14 nov 2018 | Actualizado: 16:30

El cannabis no logra los resultados esperados en epilepsia

Un fármaco basado en cannabidiol no reduce las convulsiones de forma estadísticamente significativa

El cannabis no logra los resultados esperados en epilepsia
mié 30 agosto 2017. 09.00H
Redacción
El laboratorio Zynerba Pharmaceuticals ha anunciado los resultados de su ensayos en fase II 'Star 1', en el que se evaluaba el gel cannabidiol ZYN002, un derivado del cannabis, en el tratamiento de la epilepsia en adultos con convulsiones focales.

La molécula no demostró una reducción de estas convulsiones que fuera estadísticamente significativa en comparación con placebo, tanto en el grupo que recibió la dosis más baja del fármaco como en el de la dosis alta.

“Estamos muy decepcionados con que 'Star 1' no haya conseguido su objetivo primario”, ha declarado Armando Anido, presidente de la compañía farmacéutica. “Estamos continuando la evaluación de este estudio y del siguiente, 'Star 2', para determinar los próximos pasos de ZYN002 en epilepsia en pacientes adultos con convulsiones focales”.

'Star 1' era un estudio doble ciego multicéntrico -llevado a cabo en 14 centros de Australia y Nueva Zelanda- en el que se distribuyó aleatoriamente a 188 pacientes para recibir 195 mg del fármaco en gel cada 12 horas; 97,5 mg cada 12 horas o un gel placebo igualmente cada 12 horas, durante doce semanas. Los pacientes tenían entre 18 y 71 años, y la media mensual de convulsiones era de 10,6.

Los pacientes con la dosis baja lograron una mediana del 18,4 por ciento de reducción de las convulsiones en comparación con la línea basal, los de la dosis alta lo hicieron un 14 por ciento. Aquellos tratados con placebo vieron reducir sus convulsiones en un 8,7 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.