24 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Especialidades > Neurología

El abordaje de la cefalea en Atención Primaria reduce a la mitad su coste

Según un estudio presentado en el Congreso Nacional de Hospitales

El dolor de cabeza es una de las causas más frecuentes de consulta al médico de cabecera.
El abordaje de la cefalea en Atención Primaria reduce a la mitad su coste
Redacción
Miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 14:10
La atención en el primer nivel asistencial de la cefalea supone un ahorro del 50 por ciento por cada paciente respecto a si se le deriva al especialista. Así lo refleja un estudio realizado por médicos de Atención Primaria (AP) de la Unidad de Gestión Clínica del municipio sevillano de La Rinconada y de la Unidad de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

En la investigación, se analiza la efectividad de un modelo de atención compartida entre médicos de AP y especialistas de las cefaleas. Aparte del ahorro económico, sus conclusiones también confirman una menor frecuencia y duración de las crisis de esta enfermedad si se resuelven antes de acudir al hospital, con la consiguiente repercusión en el terreno laboral y en la calidad de vida de los pacientes.

Según la literatura científica existente, un 30 por ciento de las consultas de Neurología general se relacionan con esta dolencia, aunque un 93 por ciento de esta patología es posible resolverla en AP.

Para realizar un estudio descriptivo para ver el perfil de pacientes y el resultado de las medidas tomadas durante un año, se siguió, en una consulta de San José de Rinconada, una muestra de 121 pacientes durante un año en cuatro visitas programadas.

Una enfermedad más frecuente en las mujeres

De los integrantes de esta muestra, un 54,5 por ciento padecían migrañas y un 24 por ciento cefaleas tensionales, siendo ambas más frecuentes en mujeres (90 por ciento y 85 por ciento, respectivamente).

El tiempo de resolución en esta nueva propuesta de modelo fue menor que en el modelo convencional de derivación (un máximo de 22 días frente a 78). La tasa de resolución fue del 94 por ciento, comparada con una tasa de resolución teórica basada en datos de derivaciones y bibliográficos del 67 por ciento.

Como novedad, esta edición del Congreso incluye una Jornada Internacional con intervenciones y experiencias llevadas a cabo en sistemas sanitarios de referencia y contará con la intervención de ponentes destacados como Johan Permet, exdirector de Innovación del Instituto Karolinska de Estocolmo, Rifat Atun, profesor y director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard; o Joe Kiani, presidente y fundador del Movimiento por la Seguridad del Paciente (Patient Safety Movement).