El aumento de una hormona durante la menopausia estaría ligado al mayor desarrollo de esta enfermedad neurológica

Descubren por qué las mujeres son más propensas a desarrollar alzhéimer


06 mar 2022. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio internacional ha demostrado que las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores han recalcado que, aunque causa de este fenómeno no está clara, los datos demuestran la mayor prevalencia de esta enfermedad entre las mujeres.

La investigación, dirigida por el profesor Keqiang Ye, del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen de la Academia China de Ciencias, se basó en el estudio de las las hormonas femeninas que cambian drásticamente durante la menopausia. Así, los investigadores pudieron relacionar esta etapa con el aumento de las probabilidades de desarrollar alzhéimer, comprobando qué hormona activa selectivamente la vía C/EBPB/AEP, la cual da lugar a las patologías AB y Tau, que conducen al desarrollo del alzhéimer.

En palabras de Ye, “durante la menopausia, la concentración sérica de la hormona estimulante del folículo (FSH) aumenta fuertemente, uniéndose al receptor de FSH en las neuronas y activando la vía que está ligada a la enfermedad”. Es así como los hallazgos sugieren que el aumento de la hermona tras la menopausia se une a los receptores en las neuronas, activando la vía que provoca el desencadenamiento de la patología del alzhéimer.

Ratones hembra para comprobar los resultados


Los investigadores emplearon diferentes métodos para demostrar sus hipótesis. Así, entre las fórmulas utilizadas destaca el uso de ratones ovariectomizados, a los que se les llevó a cabo un tratamiento con anticuerpos contra la FSH para bloquearla e inactivar la vía C/EBPB/AEP.

También eliminaron la expresión del receptor de FSH (FSHR) en las neuronas para abolir la unión de la FSH a la FSHR en el hipocampo. Ambos métodos aliviaron la patología y la disfunción cognitiva. Además, la supresión de C/EBPB en el modelo de ratones del alzhéimer disminuyó las patologías del alzhéimer.

Cabe destacar que además de trabajar con ratones hembra, los investigadores también inyectaron FSH en ratones macho y descubrieron que la FSH promovía las patologías del alzhéimer.

Todos estos hallazgos sugieren que el aumento de la FSH tras la menopausia se une a la FSHR en las neuronas y activa la vía C/EBPB/AEP, que desempeña un papel importante en el desencadenamiento de la patología del alzhéimer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.