Covid: siete de cada 10 MIR de Neurología quieren prolongar su residencia

El 95% consideran que la pandemia les ha afectado gravemente en el ámbito anímico, profesional y personal

Débora Cerdán Santacruz, vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la Junta Directiva de la SEN.
Covid: siete de cada 10 MIR de Neurología quieren prolongar su residencia
mié 07 octubre 2020. 19.50H
Los datos obtenidos por la encuesta por realizada por el Área de Neurólogos Jóvenes de la Sociedad Española de Neurología (SEN) muestran que el 82,8 por ciento de los médicos residentes españoles de Neurología considera que, debido a la pandemia de Covid-19, su formación se ha visto gravemente afectada, principalmente  por la pérdida de rotaciones (en curso o futuras) no recuperables, por la disminución del número de guardias propias de la especialidad o por la disminución en el número de pacientes neurológicos atendidos. Por esa razón, el 66,5 por ciento desearía prolongar el periodo de formación de su residencia.

La encuesta de la SEN, realizada en el mes de junio de 2020, contó con la participación voluntaria de médicos residentes de 63 hospitales de toda la geografía nacional (en la actualidad se ofertan plazas de residencia de Neurología en 78 hospitales españoles) con el objetivo de conocer el grado de repercusión que la pandemia de Covid-19 ha ejercido sobre ellos en diferentes ámbitos.

- DIRECTO | Acceda aquí a la evoluciónd el coronavirus Covid-19 -

“Uno de los aspectos en los que más ha influido la pandemia en los residentes de Neurología es en la formación. Según los datos de nuestra encuesta, solo el nueve por ciento de los residentes contestaron haber tenido una actividad semejante a la habitual y solo un uno por ciento pudieron desarrollar las sesiones clínicas con normalidad durante este periodo. Por lo tanto no es de extrañar el alto número de residentes que desearía prolongar su periodo formativo o que el 81 por ciento deseen de retomar las rotaciones canceladas”, explica Débora Cerdán Santacruz, vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


"Solo el 9% de los residentes contestaron haber tenido una actividad semejante a la habitual"


“En todo caso, la encuesta también muestra que la pandemia hizo que se modificara considerablemente su actividad asistencial y, lo que quizás es más importante, que ha tenido una enorme repercusión a nivel personal”, añade. 

En cuanto a la actividad asistencial, más del 84 por ciento de los entrevistados atendieron pacientes con Covid-19 y solo el 11 por ciento lo hizo exclusivamente desde el Servicio de Neurología. Además, solo un 31 por ciento de los residentes admitieron haber dispuesto de equipos de protección individual (EPI) en todo momento; el 43 por ciento solo en determinadas ocasiones, y 36 por ciento tuvieron que recurrir a EPIs utilizados previamente por otros compañeros. Asimismo, únicamente el 45 por ciento de los entrevistados reconocen haber recibido formación específica para su correcta utilización. 

Mayor afectación a nivel personal 


En todo caso es en el ámbito personal donde la pandemia parece haber tenido una mayor repercusión. El 95 por ciento de los residentes españoles de Neurología señalan que la pandemia les ha afectado a nivel anímico, profesional o personal. El 57 por ciento reconocieron afectación en la esfera anímica; el 53 por ciento refirieron inestabilidad emocional o ánimo depresivo; el 49,5 por ciento ansiedad; y el 42,5 por ciento insomnio. Esto hizo, además, que más del siete por ciento requiriera ayuda de psicólogos y/o psiquiatras

Por otra parte, el 18 por ciento de los residentes contrajeron la infección por coronavirus, aunque solo el 3,7 por ciento requirió ingreso en planta de hospitalización.  En cuanto a los síntomas propios de la infección, los más frecuentes entre los residentes fueron: cefalea, mialgias o astenia (59,5 por ciento); fiebre (55,5 por ciento); anosmia o ageusia (48 por ciento); cuadro respiratorio (40 por ciento); o síntomas digestivos (15 por ciento).

Finalmente señalar que la encuesta también recogía un apartado sobre las implicaciones laborales post-Covid. El 45 por ciento de los residentes consideran que la pandemia les afectará negativamente, frente al 41 por ciento que piensan que ni les perjudicará ni beneficiará. No obstante, casi el 55 por ciento de los encuestados de último año de residencia tenían ya alguna oferta laboral.

“A pesar de las adversidades a las que todos nos estamos enfrentando durante la pandemia, desde la Junta Directiva de la SEN queremos mandar un mensaje de apoyo y ánimo a todos nuestros socios y residentes en formación, y hacerles conscientes de que continuaremos luchando por defender sus intereses”, concluye Débora Cerdán.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.