Covid autopsias: un nuevo estudio revela que provoca lesiones en el cerebro

Los resultados del estudio muestran lesiones en este órgano que no se producen de forma directa por el virus

Imagen del estudio publicado como correspondencia en el New England Journal of Medicine.
Covid autopsias: un nuevo estudio revela que provoca lesiones en el cerebro
dom 10 enero 2021. 16.30H
Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han detectado, a través de autopsias a pacientes que fallecieron poco después de enfermar de Covid-19, signos distintivos de daño en el cerebro causado por el adelgazamiento y la filtración del virus en los vasos sanguíneos. No obstante, estos profesionales no detectaron signos de SARS-CoV-2 en muestras de tejido, lo que puede sugerir que el daño no está causado por un ataque viral directo a este órgano.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los resultados de este estudio se han publicado como correspondencia en el New England Journal of Medicine. "Hemos hallado que el cerebro de pacientes contagiados de coronavirus puede ser susceptible al daño microvascular de sus vasos sanguíneos y los resultados sugieren que esto puede estar causado por la respuesta inflamatoria del cuerpo al virus", ha expresado a través de un comunicado Avindra Nath, director clínico del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) de los NIH y autor principal del estudio.

"Esperamos que la investigación permita comprender el espectro completo de problemas que pueden sufrir los pacientes Covid-19 para que así se encuentren tratamientos más adecuados", ha apuntado.

"El coronavirus podría eliminarse del cuerpo al fallecer el paciente"


La investigación se ha llevado a cabo con 19 pacientes fallecidos por Covid-19 con una edad media de 50 años. En diez de ellos, observaron anomalías en el cerebro. Catorce pacientes tenían enfermedades crónicas previas, incluidas diabetes e hipertensión. A su vez, uno de ellos tenía delirios; cinco, síntomas respiratorios leves; cuatro, síndrome de dificultad respiratoria aguda y dos, embolia pulmonar. Once de los pacientes analizados fueron hallados muertos o fallecieron de una forma repentina.

Así, a través de las autopsias no detectaron el SARS-CoV-2 en el cuerpo a través de una reacción en cadena de la polimerasa con múltiples conjuntos de cebadores, secuenciación de ARN de varias áreas del cerebro o hibridación e inmunotinción de ARN in situ. Por ello, consideran posible que el virus se haya eliminado en el momento de la muerte o que el número de copias virales estuviera por debajo del nivel de detección de los ensayos.

A su vez, según expresan en el documento, los investigadores observaron lesión microvascular multifocal en el cerebro y bulbos olfatorios a través de una microscopía de resonancia magnética, evaluación histopatológica y análisis inmunohistoquímico de las secciones correspondientes, sin evidencia de infección viral. Estos hallazgos pueden informar la interpretación de los cambios observados en la resonancia magnética de hiperintensidades puntiformes e hipointensidades lineales en pacientes con Covid-19. No obstante, debido a la limitada información clínica disponible, no se pueden sacar conclusiones en relación con las características neurológicas de Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.