16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Nuevas pautas para realizar una trombectomía mecánica tras un ictus

La nueva recomendación aumenta el margen de tiempo para que los pacientes sean candidatos a someterse a esta técnica

El procedimiento consiste en utilizar un dispositivo dentro de un catéter para coger y extraer el coágulo.
Nuevas pautas para realizar una trombectomía mecánica tras un ictus
lun 29 enero 2018. 13.00H
Redacción
La Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas en inglés) ha publicado nuevas directrices para la realización de una trombectomía mecánica y ha determinado que más pacientes que podrían ser candidatos a este procedimiento crítico para acabar con los coágulos de sangre que provocan accidentes cerebrovasculares o ictus. Así se desprende de la actualización de sus guías de práctica clínica que publica la revista 'Stroke' y que se han difundido durante la International Stroke Conference 2018, celebrada en Los Ángeles.

Su nueva recomendación es importante porque aumenta el margen de tiempo para que los pacientes sean candidatos a someterse a esta técnica, que en principio sólo se recomienda para los coágulos que bloquean vasos sanguíneos de mayor tamaño pero que ahora, en determinados pacientes podría aplicarse hasta 16 horas después de que se produzca el ictus.

E incluso bajo determinadas condiciones, y según los resultados que se extraigan de imágenes cerebrales avanzadas, algunos pacientes podrían beneficiarse hasta 24 horas después, cuando el límite hasta ahora era de apenas seis horas.

El procedimiento consiste en utilizar un dispositivo dentro de un catéter para coger y extraer el coágulo, algo que ha demostrado ser efectivo para limitar el riesgo de discapacidad cuando los vasos obstruidos van al cerebro.
"Ampliar la ventana de tiempo para practicar una trombectomía mecánica en determinados pacientes nos permitirá ayudar a más pacientes a reducir su riesgo de discapacidad tras sufrir un accidente cerebrovascular", ha destacado William J. Powers, profesor de Neurología de la Universidad de Carolina del Norte que ha colaborado en esta actualización.

Además, la AHA también ha creado un nuevo nivel de certificación hospitalaria para distinguir a aquellos centros que cumplen con unos estándares estrictos para practicar una trombectomía endovascular mecánica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.