El suplemento líquido reduce las convulsiones y se basa en la dieta cetogénica

A prueba un nuevo tratamiento dietético para tratar la epilepsia grave
El suplemento dietético líquido oral 'K.Vita', trata la epilepsia grave resistente a los medicamentos.


26 jul 2021. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
Los investigadores del University College de Londres (UCL) han realizado el primer ensayo clínico de un nuevo tratamiento dietético para niños y adultos que padecen epilepsia grave. El tratamiento se basa en la dieta cetogénica y ha concluido con éxito.

Para realizar el estudio, los clínicos evaluaron el uso del suplemento dietético líquido oral 'K.Vita', el nuevo mecanismo subyacente, que explica el por qué la CD trata episodios graves de epilepsia. Los resultados del estudio los ha publicado la revista 'Brain Communications'.


La dieta cetogénica


La dieta cetogénica que proponen los investigadores, consiste en un consumo elevado de grasas, bajo en carbohidratos y una cantidad adecuada de proteínas, similar al ayuno. El metabolismo se modifica y utiliza grasa y cetonas en vez de glucosa, azúcar, como principal fuente de energía. Este estado metabólico trata epilepsias resistentes a los medicamentos. No obstante, es una dieta restrictiva, que causa estreñimiento, problemas estomacales, bajadas de azúcar, y no es apta para todos los pacientes. Además, los suplementos de CD no son apetitosos. 

"La dieta cetogénica se ha utilizado durante 100 años para tratar la epilepsia, ayudando a reducir las convulsiones tanto en niños como en adultos", explica el profesor Matthew Wlker, del Queen Square Institute of Neurology de la UCL.

"Durante mucho tiempo se pensó que la dieta era eficaz debido a la producción de cetonas, pero ahora creemos que el aumento de los niveles de ácido graso, el ácido decanoico, también producido por la dieta, puede proporcionar los potentes efectos anticonvulsivos", añade el profesor correspondiente de la investigación.


Suplemento dietético 'K.Vita' 


El estudio examinó el suplemento de triglicéridos de cadena media, tipo de grasa dietética, elaborado para incrementar los niveles de ácido decanoico, y a la vez, reducir los efectos secundarios adversos. El fin del ensayo era establecer los niveles de tolerancia, efectos secundarios, el grado de aceptación y el cumplimiento del tratamiento. Para controlar los efectos secundarios, midieron los ataques epilépticos o los eventos paroxísticos.

Durante 12 semanas se administraron suplementos líquidos 'K.Vita' a un total de 35 niños, entre 3 a 18 años, con epilepsia de origen genético. El ensayo se interrumpió por trastornos gastrointestinales en los participantes. 

Los resultados del estudio proporcionaron pruebas tempranas de tolerancia y eficacia de un nuevo suplemento dietético en epilepsia grave resistente a los medicamentos. El número de convulsiones en el grupo general disminuyó después de tres meses de tratamiento, además, no se observaron niveles altos de cetonas en más del 90% de los participantes. Para conseguir que el suplemento sea eficaz contra las epilepsias, los investigadores apuntan a la necesidad de realizar estudios controlados de mayor envergadura sobre 'K.Vita'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.