18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Visado en EPOC: nadie entiende las excusas del secretario Faustino Blanco

No entienden sus explicaciones cuando habla de "gestión de recursos" ya que su eliminación abarata costes

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad.
Visado en EPOC: nadie entiende las excusas del secretario Faustino Blanco
vie 15 febrero 2019. 16.35H
“El visado es absurdo”. Javier Palicio, presidente de la Federación Española de Asociaciónes de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), responde contundente cuando se le pregunta por esta medida para prescribir la triple terapia a pacientes con EPOC. Se lo hizo saber a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, durante el acto de clausura del Plan de Choque del Mes de la EPOC. También Carlos A. Jiménez, presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), así como Julio Ancochea, coordinador de la Estrategia del Plan Nacional de la EPOC. Ningúno de ellos quedó convencido der las explicaciones del mandatario del Ministerio, sino todo lo contrario: ven sin sentido sus 'peros'.

"Cuando hablamos de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), estamos hablando de cómo se posicionan medicamentos, no solo de precios. Hablamos de una visión global de lo que es una estrategia clara terapéutica en todos los campos. Por lo tanto, necesitamos seguir el criterio de calidad. Y desde luego el Ministerio no pretende negar nada a nadie, tiene que hacer una política que sea una visión del interés general", defendió Blanco ante las alusiones críticas del visado. 

Y añadió: "No nos querer perder en una visión de que es una estrategia insensible; es enormemente comprometida, sensible y colaborativa con las sociedades y las farmacéuticas. Pero tienen que entender que es en una situación de gestión de recursos escasos".

Sin embargo, tanto neumólogos como médicos de Atención Primaria y pacientes no entienden que se aluda una “gestión de falta de recursos” o al “interés general” para mantenerlo. Sobre todo, porque a corto y medio plazo el triple tratamiento supone un ahorro económico

Evidencia científica


El presidente de Separ ha explicado a Redacción Médica que también le han hecho saber esta opinión al Ministerio durante una reunión que mantuvieron la pasada semana. “Le hicimos llegar nuestro pensamiento. La primera idea es que el visado no debería existir. Además les mostramos las razones científicas que avalaban el porqué debe quitarse, que son muchas. Si se suprime, se va a ahorrar dinero a corto y largo plazo. Pero no solo eso: vamos a proporcionar una mejor asistencia terapéutica a los pacientes”.


"La triple terapia solo sería necesaria para un 15-20% de los pacientes diagnosticados con EPOC"


Jiménez Ruiz señala que solamente necesitarían esta triple terapia alrededor de un 15-20 por ciento de los pacientes con EPOC diagnosticados. “Es muy importante que tanto Separ como las sociedades de Atención Primaria estemos juntos en esto”.

Y lo están. También Julio Ancochea, quien en el mismo acto hizo alusión a la necesidad de que Sanidad facilite la administración de tratamientos innovadores como este. “El paciente respiratorio crónico, y  en concreto con EPOC, es de primera. Hay ensayos clínicos muy potentes publicados en revistas internacionales de gran prestigio que avalan la aplicación de tres medicamentos con un solo dispositivo en un subgrupo de pacientes con EPOC incluidos en la estrategia ‘GOLD’. No tiene sentido que no se pueda acceder a la prescripción”, ha respondido a este medio.

Diferencias entre comunidades autónomas


Por su parte, de Atención Primaria estaba Jesús Molina, médico de Familia y miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que considera exactamente lo mismo: "No tiene sentido", señala.

"Debemos mandar un informe a Inspección, lo que lo complica todo y hace que, en muchas ocasiones, por culpa de la traba administrativa no solicitas el visado, por lo que los pacientes que podrían estar con este triple tratamiento está con dos dispositivos. Es una pena, porque además de ser más barato, es más sencillo para el paciente y mejora la adherencia al disminuir la complejidad de la técnica de inhalación. No tiene mucho sentido, no", señala Molina.

También el presidente de Fenaer explica que la triple terapia es "interesante, no es más caro y, además, si se cumplimenta mejor el tratamiento, a la larga los pacientes no van tanto al ambulatorio e ingresan mucho menos".

Además, el tiempo que pasa desde que se comunican con Inspección hasta que consiguen el visado depende de las comunidades autónomas. Molina explica que en Madrid, con el sistema de receta electrónica, no tarda tanto: unos tres o cuatro días. En otras partes de España, el mismo proceso se puede dilatar más. ¿Si le han hecho llegar todas estas alegaciones al Ministerio? "Sín ellos ya lo saben", explican. No hay duda después de las varias interpelaciones que se hicieron a Faustino Blanco durante el acto. "Pero servirá para seguir con los peros que están poniendo", concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.