El Hospital Príncipe de Asturias cuenta con más de 9.000 TRD, una cifra por encima de la media madrileña

Una población diagnosticada y envejecida, causa del aumento de las TRD
José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA).


19 abr 2022. 20.20H
SE LEE EN 3 minutos
Si hay algo que tienen en común los pacientes de Neumología más delicados es que van a necesitar cuidados domiciliarios. De hecho, según diferentes estadísticas, la prevalencia de los tratamientos con oxígeno ha aumentado en los últimos ocho años y parece que la tendencia es que siga creciendo debido, sobre todo, al envejecimiento de la población.

"Las TRD hospitalarias y domiciliarias han tenido un papel fundamental en la pandemia del Covid-19".

Así lo ha subrayado José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA), en la Jornada Interhospitalaria de Neumología de este este centro. Durante el encuentro, organizado por Redacción Médica, auspiciado por la Fundación Neumomadrid y con la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases, ha puesto en valor las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) en la Comunidad de Madrid, así como su evolución y sus propuestas de mejora.

Según ha destacado el especialista, tanto las TRD hospitalarias como las domiciliarias han tenido un papel “fundamental” durante la pandemia del Covid-19. Por ello, ha recordado que las empresas proveedoras de estos equipos desarrollaron “una labor impagable” y ayudaron en gran medida a los pacientes desde sus casas y residencias facilitándoles el oxígeno que necesitaban.

González-Moro ha insistido en que los neumólogos fueron “especialmente vulnerables” durante esta crisis sanitaria por la falta de material y, en consecuencia, ha resaltado una vez más la importancia de esta terapia para aumentar la calidad de vida, mejorar el pronóstico o favorecer la calidad del sueño de los pacientes, entre otros factores.

Como ha detallado, en la Comunidad de Madrid éste es un servicio de ámbito público que sale a concurso y que, principalmente, tiene que estar prescrito por los especialistas de Neumología. Concretamente, en esta región esta asistencia está dividida en tres lotes y, en la actualidad, los dos últimos “pertenecen a Oximesa Nippon Gases”.


Las terapias de oxígeno en el HUPA superan la media madrileña


Desde 2014, el Hospital Príncipe de Asturias cuenta con más de 9.000 TRD. Una cifra que está por encima de la media autonómica pero que, sin embargo, “no significa que no lo estemos haciendo bien”. Así, ha insistido que desde el año 2018 el crecimiento de las terapias con oxígeno es “constante“ y sigue en aumento porque “cada vez tenemos más población diagnosticada y envejecida”.

En este punto, ha defendido que la prevalencia a nivel genérico tiene un “crecimiento exponencial“ y ha pasado de las 534 terapias de entonces a las 769 por cada 100.000 pacientes a fecha de hoy.

Con todo, ha concretado que la presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) -indicada para la apnea del sueño- es la terapia que mayor crecimiento ha experimentado. Aunque, como el resto, también ha registrado un “parón” por la pandemia del Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.