Neumología reforesta 2.100 ejemplares autóctonos para proteger la "calidad de vida" de los pacientes respiratorios

Un árbol por asistente al Congreso Separ para borrar la huella de carbono
Bernardino Alcázar, Pilar Cebollero y Giuseppe Chiericatti arrancan la campaña medioambiental del 55º Congreso Separ.


04 jun 2022. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
El desarrollo de cualquier gran evento de carácter científico lleva aparejado un incremento en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera como consecuencia del transporte de miles de ponentes hasta una ciudad concreta. Para tratar de paliar este fenómeno, el Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha optado por plantar un árbol por cada inscrito a las ponencias con el objetivo de borrar la huella de carbono provocada por la concentración de especialistas en Pamplona.

Bernardino Alcázar: "Intentamos reducir el impacto de la huella de carbono"

Esta iniciativa es el resultado de una colaboración con la compañía biofarmacéutica Chiesi y permitirá que se coloquen al menos 2.100 nuevos árboles autóctonos en algunas zonas de España afectadas por la deforestación y los incendios, principalmente en la comunidad autónoma de Galicia. Aunque la actuación arrancará durante los meses de otoño, la capital navarra ya cuenta con una contribución de las primeras cinco encinas que lucen a modo simbólico en una de sus glorietas para reducir el impacto de la cita científica. 

Pala en mano, el neumólogo del Área de EPOC de Separ, Bernardino Alcázar, ha sido uno de los encargados de colocar el primer árbol que inaugura esta campaña con el objetivo de mandar un mensaje de concienciación sobre la importancia de hacer frente al cambio climático. “Ponemos nuestro granito de arena para que el calentamiento global no afecte a las personas con problemas respiratorias”, ha explicado el especialista a Redacción Médica.

Alcázar ha recordado que la calidad del aire juega un papel “fundamental” para garantizar la calidad de vida de los enfermos de este tipo de patologías, ya que un aumento de la contaminación ambiental puede desencadenar crisis respiratorias, ingresos hospitalarios e incluso aumentar el riesgo de fallecimiento para estos perfiles. “Nuestra obligación como especialistas de enfermedades respiratorias es ayudar a los pacientes a que no tengan estos problemas y logren una mejor calidad de vida en su día a día”, ha planteado.

Es la misma línea en la que se ha manifestado la neumóloga Pilar Cebollero que ejerce en esta edición como la presidenta del Congreso Separ. Originaria de Pamplona, ha manifestado su compromiso por mantener una “ciudad verde y comprometida con el medio ambiente”. Mientras que ha subrayado la responsabilidad que acarrea su propia especialidad. “Las personas que tratamos a pacientes con enfermedades respiratorias tenemos la obligación de prevenir y una forma muy clara es cuidar la salud del planeta”, ha expuesto.


Chiesi orquesta la reforestación en Galicia


Uno de los artificies de esta iniciativa ha sido la compañía biofarmacéutica Chiesi que se encargará de la financiación y la logística para replantar los árboles en diferentes puntos de Galicia. Su director general en España, Giuseppe Chiericatti, ha celebrado el éxito de la campaña que se enmarca dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa. “La sostenibilidad es un eje estratégico para nuestra empresa”, ha apuntado a este periódico.

El directivo ha querido así añadir el factor medioambiental a la agenda de ponencias para “dar un paso más” además de los planes de fomento de la investigación científica y la formación que han desplegado en el seno del 55º Congreso Separ. “Son temas muy importantes que requieren un esfuerzo tanto interno como económico pero no tenemos ninguna duda”, ha puntualizado.

Bernardino Alcázar, neumólogo del Área de EPOC de Separ; Pilar Cebollero, presidenta del 55º Congreso de Separ; y Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.