Separ ha diseñado un curso para Atención Primaria que incorpora los aspectos de mayor interés y utilidad práctica

El éxito de la terapia de la EPOC depende de la técnica de inhalación
Vicente Plaza.


10 mar 2021. 10.40H
SE LEE EN 2 minutos
La vía inhalada es la vía de elección para la administración de la mayor  parte de los fármacos habitualmente empleados en el tratamiento de las enfermedades pulmonares obstructivas. No obstante, la eficacia de la terapia inhalada se basa en la realización de una correcta técnica de inhalación, que garantice el depósito del fármaco en la vía aérea inferior y, con ello, que ejerza adecuadamente su efecto. 

En este sentido, diversos estudios revelan que hay un elevado porcentaje de pacientes y profesionales que desconocen las técnicas de inhalación básicas, o bien las realizan de forma incorrecta, situación que determina consecuencias en el ámbito clínico, como un peor control de enfermedades o un mayor riesgo de exacerbaciones.

Consciente de esta realidad, el Comité de Formación y Docencia de la Sociedad Española  de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha diseñado el curso' Terapia Inhalada en Atención Primaria: Fundamentos, dispositivos y aplicaciones', habida cuenta del papel clave de este segmento asistencial en el manejo diario de las enfermedades pulmonares obstructivas.


El curso aún está vigente y admite inscripciones en la web de Separ


Partiendo de este planteamiento, la propuesta formativa de Separ incorpora contenidos adaptados para abordar,  por parte de los médicos de Atención Primaria, los aspectos de mayor interés y utilidad práctica  en relación a la terapia inhalada en sí misma, el arsenal terapéutico disponible, el conocimiento  de los dispositivos, así como las técnicas de inhalación adecuada para cada uno de estos, la detección de errores y la educación del paciente de cara a obtener una mayor adhesión a la  terapia.

El curso, que aún está vigente (hasta el 22 de junio de 2021) y admite inscripciones en la web de Separ, cuenta con la dirección de Vicente Plaza Moral, director de Formación y Docencia de Separ, y Jordi Giner, enfermero, ambos del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la  Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). El panel docente incluye destacados expertos de Separ en  cada área, neumólogos, enfermeros y especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria  procedentes de centros distribuidos por toda la geografía nacional. 

La utilidad y calidad científica de esta iniciativa viene refrendada por su reconocimiento como  actividad docente acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions  Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 3,8 créditos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.