Separ y la Neumología pediátrica se unen por la salud respiratoria infantil

Las dos sociedades científicas firman un convenio de colaboración para impulsar la investigación y la formación

Segismundo Solano Reina, Marta Ruiz de Valbuena Maíz, María Isabel Barrio Gómez de Agüero, Carlos A. Jiménez-Ruiz, Joan Figuerola Mulet y Antonio Moreno Galdó.
Separ y la Neumología pediátrica se unen por la salud respiratoria infantil
mar 24 septiembre 2019. 15.50H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica de la Asociación Española de Pediatría (AEP), SENPp, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar juntas en el desarrollo de iniciativas destinadas a mejorar la salud respiratoria de los más pequeños.

Según explican por medio de una nota de prensa, ese Convenio Marco tiene como objeto establecer el entorno de referencia para la acción coordinada entre la Separ y la SENP, tanto en el intercambio de información como en el desarrollo de actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados y su competencia profesional y el desarrollo de actividades de investigación.

En el acto de la firma, Carlos A. Jiménez, presidente de Separ, ha recordado que “el Área de Neumología Pediátrica de Separ se creó en junio de 2017coincidiendo con el 50º Congreso de la sociedad científica y contó con el apoyo de la SENP.

Su objetivo era unir a todos los todos los profesionales interesados en la salud respiratoria infantil: pediatras, neumólogos pediátricos, neumólogos, enfermeras y fisioterapeutas, colaborando de forma trasversal con otras áreas de nuestra Sociedad como Asma, EPID, Enfermería Respiratoria”, y ha añadido que “así mismo la convergencia de intereses con la SENP hacía inevitable la firma de este convenio para impulsar de forma conjunta la investigación y formación en salud infantil”.

Por su parte, Joan Figuerola Mulet, presidente de SENP, ha asegurado que “sin duda,la colaboración entre ambas Sociedades en los campos formativo e investigador, en los procesos de garantía de calidad profesional, así como en otras áreas que puedan ser de común interés, beneficiará no solo a  nuestros respectivos asociados sino también a los pacientes”. 

María José Mellado Peña, presidenta de la Asociación Española de Pediatría, acudió a al acto de la firma mostrando el apoyo de la AEP, la sociedad científica “madre” de todos los pediatras, a la promoción de las especialidades pediátricas.

Algunos de estos escenarios de colaboración contemplan actividades como:
  • Acreditación conjunta de Unidades de Neumología Pediátrica.
  • La realización conjunta de un Manual de Neumología Pediátrica.
  • Promover un curso de Broncoscopía Pediátrica.
  • La investigación colaborativa en Neumología Pediátrica.
  • La organización de cursos de Seminarios, Cursos y Conferencias de interés común.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.