Separ renueva su Secretaría General y elige vicepresidente neumólogo

Carmen Diego Roza toma el relevo de Marina Blanco y Germán Peces-Barba continúa en el cargo que ejercía en funciones

Carmen Diego y Germán Peces-Barba.
Separ renueva su Secretaría General y elige vicepresidente neumólogo
mar 02 julio 2019. 14.00H
El 14 de junio, durante el 52º Congreso Nacional Separ, los socios de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) elegieron a dos de los cargos de su Junta de Gobierno. Uno de ellos fue Germán Peces-Barba Romero, que ostenta ahora la función de vicepresidente neumólogo (desde abril de 2018 lo ejercía en funciones), mientras que Carmen Diego Roza toma el relevo como secretaria general de Marina Blanco.

Germán Peces-Barba Romero venía sustituyendo desde abril de 2018 al anterior vicepresidente neumólogo, Alberto Capelastegui, quien tuvo que presentar su renuncia al cargo tras trasladarse de España. Los estatutos de la sociedad científica contemplan la posibilidad de que la Junta Directiva nombre a alguien en funciones, hasta que llegue el momento de presentarse a las elecciones. Él lo hizo y salió elegido. 

"Los objetivos de vicepresidente son cubrir las obligaciones de la Junta de Gobierno y las tareas que le asignen en cada momento. No hay tarea específica excepto la de cubrir al presidente en caso de necesidad", explica. 

Crear una CRO propia 


Como vicepresidente hasta ahora, ha seguido con la continuación empezada por Capelastegui de actualizar el reglamento de investigación de los grupos de Separ. "También estoy coordinando la organización de una estructura de apoyo metodológico a la investigación propia de la Separ", señala. 


"Estamos viendo las posilidades de que Separ tenga su propia CRO"


"En Separ hemos visto que tenemos un volumen muy importante de proyectos activos: ahora mismo hay más de 24 de diferentes niveles. Y cada uno lleva su correspondiente CRO contratada (investigación por contrato). Estamos intentando ver las posibilidades de que la sociedad tenga su propia estructura organizativa de apoyo para la investigación", afirma. 

También ejerce de representante de la sociedad científica dentro de otras instituciones, como Facme (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas), donde Separ tiene un puesto en la Junta Directiva; la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS); o el Cgcom (Consejo General de Colegios Médicos). 

Asimismo, lleva a cabo tareas de gestión interna, como la coordinación de las publicaciones de Separ en la editorial 'Respira' o la función de enlace entre algunos comités asesores y la Junta Directiva, fundamentalmente con el Comité Científico y el Comité de Calidad. 


Salud del trabajo y medio ambiente 


Por su parte, Carmen Diego asegura que "siempre es un honor trabajar a favor de la sociedad científica". La nueva secretaria general de Separ explica que ya había desempeñado el cargo de coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias laborales y medioambientales.  

"El objetivo es seguir trabajando para la sociedad, ahora con un puesto de más responsabilidad", asegura. Y aunque se va a implicar en todos los campos que abarcan la Neumología y la Cirugía Torácica, señala que su interés principal es sobre todo en tema laboral y medio ambiente

"Aunque se sabe que la contaminación ambiental produce efectos en muchos más órganos y tiene más efectos nocivos de los que a veces nos podamos imaginar, obviamente la respiramos. El aparato respiratorio es la primera barrera que tenemos entre el aire que respiramos y nuestro cuerpo", afirma. De ahí su implicación dentro de la especialidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.