Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:45
Especialidades > Neumología

Neumomadrid premia a Germán Peces-Barba como el neumólogo del año

Los XVIII Premios reconocen al Padre Ángel como Personalidad Socio-sanitaria y a Pilar de Lucas como miembro emérito

Germán Peces Barba, Neumólogo del Año 2018; María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de Neumomadrid; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Neumomadrid premia a Germán Peces-Barba como el neumólogo del año
María García
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 13 de junio de 2018, a las 21:40
Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ha reconocido a Germán Peces-Barba Romero, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, como el Neumólogo del Año 2018 en sus XVIII Premios. El año pasado, este premio distinguió a Victoria Villena Garrido, vicedecana de los hospitales 12 de Octubre e Infanta Cristina.

Ha sido precisamente Villena Garrido quien ha presentado a Peces-Barba. Licenciado en Medicina y especialista en Neumología por la Universidad Autónoma de Madrid, Peces-Barba Romero es también profesor asociado de Medicina de esta universidad desde 2007. Además, es jefe del Laboratorio de Neumología Experimental de la Fundación Jiménez Díaz e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes). En 2012 fue elegido presidente de Neumomadrid en sustitución de José Miguel Rodríguez González-Moro

Rodríguez Nieto destaca la labor de Neumomadrid

Peces-Barba agradece reconocimiento como Neumólogo del Año 2018


"Neumomadrid es algo muy importante en la vida profesional de todos los neumólogos. Quiero agradecer haber tenido la oportunidad de conocer a tantos compañeros. Ha sido muy gratificante ver cómo la relación pasa de ser profesional a ser de amistad y de confianza. Todo esto lo permite un entorno muy favorable", ha asegurado el Neumólogo del Año. 

Peces-Barba ha sido resaltado en el evento como un gran especialista con una larga trayectoria docente y profesional, tanto la Fundación Jiménez Díaz, como en sociedades científicas. Pero, sobre todo, ha sido señalado por su potencial al haber creado una escuela en su centro de trabajo. 

Francisco Sigüenza, Coordinador de residencias de mayores y centros geriátricos de Mensajeros de la Paz, recoge el premio de manos del viceconsejero Fernando Prados.

Francisco Sigüenza, coordinador de residencias de mayores y centros geriátricos de Mensajeros de la Paz, recoge el premio de manos del viceconsejero Fernando Prados.

La labor social del Padre Ángel

Los XVIII Premios han comenzado con la intervención de la presidenta de Neumomadrid, María Jesús Rodríguez Nieto. "Es un encuentro anual organizado para reconocer, con estos premios, el trabajo de personas y asociaciones en proyectos relevantes en el ámbito socio-sanitario", ha asegurado.  

Entre los premiados, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica ha reconocido al Padre Ángel como la Personalidad Socio-sanitaria del Año por la contribución social que realiza con los más desprotegidos a través de la Asociación Mensajeros de la Paz. El año pasado este galardón recayó en la campaña ‘Cosas que te dejan sin aliento’ de concienciación sobre la EPOC de la Fundación AXA – Grupo Atresmedia.

La Asociación Mensajeros de la Paz fue fundada en el año 1962 por el Padre Ángel García Rodríguez. En sus inicios, la principal actividad era crear hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono. Con el paso de los años, esta entidad ha ido ampliando sus actividades a otros sectores sociales desprotegidos: mujeres víctimas de violencia doméstica, los discapacitados físicos y psíquicos y las personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia.

La presidenta de Neumomadrid fue la encargada de entregar el galardón a Pilar de Lucas.

La presidenta de Neumomadrid, María Jesús Rodríguez Nieto, fue la encargada de entregar el galardón a Pilar de Lucas.

La trayectoria de Pilar de Lucas

Asimismo, la sociedad científica ha querido homenajear a Pilar de Lucas Ramos dentro de la distinción a los miembros eméritos 2017-2018. La actual presidenta de la Comisión Nacional de Neumología ha sido jefa de Sección del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, así como presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). 

Por otro lado, el premio Neumomadrid 2018 a la organización sin ánimo de lucro con proyectos centrados en los pacientes ha recaído en la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS). Esta organización, que agrupa a entidades sociales, colegios profesionales, sociedades científicas, instituciones públicas y empresas privadas, nace por la preocupación que genera el problema de la tuberculosis en España y por la necesidad de luchar contra lo que consideran un problema social en nuestro país.

Premios al fomento de la innovación y la investigación médica

El Premio Neumomadrid 2018 a la Innovación y el Progreso en el Campo de la Neumología y de la Cirugía Torácica ha recaído en el Proyecto Fissios, una ‘app’ para disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias postoperatorias en pacientes quirúrgicos. Esta tecnología ha sido desarrollada por cirujanos torácicos, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y por fisioterapeutas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Asimismo, el premio Neumomadrid 2018 al fomento de la investigación médica ha sido para el foro de revistas respiratorias para el fomento de la investigación y publicación en el campo de la Neumología y Cirugía Torácica, un proyecto creado y coordinado por esta sociedad científica en el que participan la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar) y la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan).

A la izquierda, Mario Braier, coordinador general de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) y Fernando Prados. A la derecha, Felipe Villar Álvarez, director de la Revista de Patología Respiratoria, premio Neumomadrid 2018 al formato de la investigación Médica, y Fernando Prados.


Los premios científicos de Neumomadrid también han reconocido a la mejor tesis doctoral, los mejores proyectos de investigación y los mejores artículos publicados, y se han entregado las bolsas de viaje de la sociedad científica
para este curso.

A la izquierda, Irene Cano Pumarega recoge el premio a la mejor tesis docoral 2017 de la mano de Roberto Saavedra, director comercial de Oximesa. A la derecha, Margarita Pérez Ruiz recoge el tecer premio al mejor proyecto de investigación 2018, del Hospital Niño Jesús, cuyo investigador principal es José Ramón Villa Asensi. Lo entrega Carlos Alcalá Almunia, gerente de la zona de Laboratorios Chiesi. 


A la izquierda, Javier Sayas recoge el tercer premio al mejor proyecto de investigación 2018, en esta ocasión del Hospital de La Paz, entregado Antonio Escudero, Gerente de Madrid de Laboratorios Novartis. A la derecha, María Martínez Redondo recoge el tercer premio al mejor proyecto de investigación 2018 de la mano de Nacho Hidalgo, responsable comercial de Esbriet en Madrid para Roche. 


A la izquierda, Javier de Miguel Díez recoge el segundo premio al mejor proyecto de investigación entregado por Juan Mayol, Regional Customer Manager de Boehringer Ingelheim. A la derecha, Charo González, directora nacional de ventas de respiratorio de GSK recoge este mismo premio de la mano de José Miguel Rodríguez González-Moro.


A la izquierda, Alba Naya Prieto recoge el primer premio al mejor proyecto de investigación, otorgado a siete investigadores del Hospital Fundación Jiménez Díaz, de la mano de Eva de las Heras, gerente de ventas de Laboratorios AstraZéneca. A la derecha, Francisco García Río recoge el premio al mejor artículo de revistas internacionales, otorgado a Elena Tejero y su equipo, y que le ha entregado Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales en Air Liiquide Healthcare.


A la izquierda, Rosa María Girón recoge el premio al mejor artículo de revistas nacionales de la mano de David Asín García, director general de Linde. En el centro, Carlos Carpio Segura recoge el galardón al mejor artículo de revista de patología respiratoria que le entrega Felipe Villar Álvarez, director de Revista de la Patología Respiratoria de Neumomadrid.


Fotografía de familia de los galardonados con las Bolsas de viaje.


El acto ha sido clausurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha elogiado la calidad de la Neumología madrileña: "Estos premios son un fiel reflejo de la magnífica labor que en el ámbito de la Neumología y de la Cirugía Torácica que se hace en la Comunidad de Madrid. Estoy convencido de que servirá de estimulo para seguir trabajando en terapias para la salud que mejoren la calidad de vida de los pacientes". 

Yatwah Pun Tam, cirujano torácico del Hospital La Princesa, y José Carreras Castellet, neumólogo del Hospital Carlos III, han recogido los diplomas de miembros eméritos de la mano de  David Saldaña, vicepresidente cirujano torácico, y Juan Manuel Díez, vicepresidente neumólogo.


Foto de familia de los galardonados en la celebración de los Premios Neumomadrid 2018.

Foto de familia de los galardonados en la celebración de los Premios Neumomadrid 2018.


A la izquierda, Germán Peces-Barba y Enrique Ruiz Escudero. A la derecha, Victoria Villena, vicedecana de los hospitales 12 de Octubre e Infanta Cristina, y Germán Peces-Barba.


Enrique Ruiz Escuder, Pilar de Lucas y Fernando Prados.


A la izquierda, Sonsoles Hernández, secretaria técnica de Neumomadrid, y María Jesús Rodríguez Nieto. A la derecha, Marta Sánchez Celaya, gerente de Atención Primaria, Mª Luz de los Mártires, gerente de Atención Hospitalaria. 


Ángel Hernández, gerente de Roche Farma; Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología; y José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de Servicio de Neumologia en Hospital Universitario Principe de Asturias.


A la izquierda, Victoria Villena Garrido y Eva de las Heras, gerente de ventas de AstraZeneca. A la derecha, Sagrario Mayoralas, directora médica de Oximesa, y Juan Manuel Díez Piña, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Móstoles.


Roberto Arranz, director comercial de Oximesa; Isauro Sanjurjo, delegado comercial de Oximesa; y Manuel Rico Merino, DUE del departamento comercial de Oximesa.


José Miguel Rodríguez González-Moro, Pilar de Lucas y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


A la izquierda, Juan Manuel Díez Piña y Rocío García, secretaria de Comunicación de Neumomadrid. A la derecha, Pilar de Lucas y Piedad Navarro, de Air Liquide.


Germán Peces-Barba posa con su mujer y su equipo de la Fundación Jiménez Díaz. 


Julio Ancoechea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa; Francisco Javier García Pérez, neumólogo del Hospital La Princesa y vocal del Colegio de Médicos de Madrid; y Mario Braier.


A la izquierda, Jorge Huertas, Head of Sales and Marketing Homecare Emea en The Linde Group, y Ricardo López. A la derecha, José Miguel Rodríguez González-Moro y Marta Sánchez Celaya.  


Carlos A. Jiménez, presidente de Separ; Paz Vaquero, coordinadora del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Neumomadrid; Pilar de Lucas; y Segismundo Solano, coordinador de la Unidad de Tabaquismo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.


A la izquierda, Ricardo López y María Jesús Rodríguez Nieto. A la derecha, Sagrario Mayoralas y Marta Sánchez Celaya.


Germán Peces-Barba, su mujer, y Alberto Pardo, ‎Subdirector General de calidad asistencial de la ‎Consejeria Sanidad Comunidad de Madrid.


Javier García, David Asín, Yolanda Gómez, Mercedes Franco, Ricardo López y Jorge Huertas.


José Miguel Rodríguez González-Moro, Carlos A. Jiménez, Pilar de Lucas y Segismundo Solano, coordinador de la Unidad de Tabaquismo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.


Equipo del Hospital La Princesa.


Un momento del evento.


Las distinciones de Neumomadrid, a la espera de ser entregadas.