Separ reconoce a los 14 menores de 40 que marcarán la Neumología española

El 52º Congreso Nacional entregará diplomas a los jóvenes que más destacan dentro de la sociedad

Vicente Plaza Moral y Javier Callejas.
Separ reconoce a los 14 menores de 40 que marcarán la Neumología española
vie 07 junio 2019. 16.20H
El último día del 52º Congreso Nacional de Separ, que se celebra en Santiago de Compostela del 13 al 16 de junio, tiene una sesión donde los protagonistas son los miembros más jóvenes de la sociedad científica. Allí, 14 de ellos -uno por cada área- serán reconocidos a través de la iniciativa 'La Separ que viene 2019'.

"Es una acción que tiene como objetivo identificar y destacar dentro de Separ a los jóvenes más competentes que tenemos y que están destacando dentro de sus áreas", asegura Vicente Plaza Moral, jefe de Servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y director del Comité de Formación y Docencia de Separ. Junto al director del Comité Separ Jóvenes, Javier Callejas, ha sido quien ha puesto en marcha y coordinado esta iniciativa. 

Se trata de una acción nueva de la sociedad, patrocinada por Astrazeneca, y que se estrena este año pero, tal y como explica el director del Comité de Formación y Docencia, "todos están de acuerdo en que a partir de ahora sea anual".  

Catorce monografías 


La idea era elaborar una monografía con los temas de mayor novedad e impacto en Neumología y Cirugía Torácica de las distintas Áreas que conforman Separ: Asma, Circulación Pulmonar (CP), Cirugía Torácica (CT), Enfermería Respiratoria (ER), Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales (EROM), Fisioterapia Respiratoria (FR), Neumología Pediátrica (NP), Oncología Torácica (OT), Tabaquismo (TQ), Técnicas y Trasplante Pulmonar (TyTP), Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR) y Trastornos Respiratorios del Sueño - Ventilación Mecánica - Cuidados Respiratorios Críticos (TRS-VM-CRC). 


"Todos están de acuerdo en que a partir de ahora el proyecto sea anual"


Para ello, pidieron a las comisiones ejecutivas de cada una de estas áreas que proporcionasen el nombre de uno de sus miembros, de menos de 40 años, y que hubiesen destacado en la actividad asistencial, docente o investigadora dentro de estas áreas. 

Los 14 seleccionados redactaron un texto divulgativo específico de su tema. Con ellos se compuso una monografía que se puede descargar en la propia página de Separ y que próximamente formará parte de un curso online que comienza este mes de junio. 

Tres facetas 


"El proyecto tiene varias facetas: sirve para identificar, destacar y publicitar a estas personas dentro de Separ; para preparar un texto de calidad que esté al alcance de todos los socios de Separ para que lo puedan leer y actualizarse en las novedades de Medicina respiratoria; y sirve para hacer un curso acreditado de la sociedad", explica Plaza. 

De estos 14 elegidos, se escogieron a los tres jóvenes que redactaron los tres mejores manuscritos. Ellos tendrán 15 minutos para presentarlos públicamente durante el 52º Congreso Nacional Separ. Todos recibirán un diploma

"A partir de ahora cada año vamos a tener 14 jóvenes destacados, para los que será un orgullo estar seleccionados. Las Separ los va a proporcionar y nosotros continuaremos haciendo un curso con su contenido. Creo que esto va a tener muchas consecuencias, estoy convencido", concluye Vicente Plaza Moral. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.