Está organizado de manera conjunta entre la sociedad científica y la Universidad de Barcelona

Separ presenta su "máster 360º para la Enfermería Respiratoria"
David Díaz Pérez, coordinador del Área de Enfemería Respiratoria de Separ.


08 jun 2021. 18.50H
SE LEE EN 5 minutos
POR MARÍA GARCÍA
El Área de Enfermería Respiratoria, junto al Comité de Formación y Docencia y el apoyo de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), presentan el Máster en Enfermería Respiratoria: Intervenciones Enfermeras Avanzadas que, a partir del próximo mes de septiembre se cursará en la Universidad de Barcelona. 

David Díaz Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de Separ, explica a Redacción Médica que la formación de postgrado en salud respiratoria, y Enfermería Respiratoria en particular, es bastante escasa. "En este sentido, en una reunión de líneas estratégicas de Separ en 2019 nos marcamos tener un máster de Enfermería Respiratoria. De ahí surgió el primer germen. Trabajamos un grupo de expertos de áreas asistenciales, docente e investigadora, y creamos un boceto del programa", señala. 

Tras meses de trabajo, la sociedad científica asegura que el director del Máster, Xavier Alsina Restoy, y el equipo coordinador de módulos (Yolanda Torralba, David Peña-Otero, Paz Vaquero, Leopoldo Palacios, María Iciar Arrizubieta, María Enríquez, Silvia Arranz, Alexandra Gimeno y Yolanda Martín), "han diseñado un programa y una metodología dinámica e interactiva, que busca que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para mejorar la atención asistencial a los pacientes con patología respiratoria, pero también desarrollen otras áreas no asistenciales, como son la investigación y la gestión, siempre persiguiendo integrar estas líneas de aprendizaje para que el resultado de nuestras intervenciones estés basadas en la mejor evidencia científica".

El máster, organizado de manera conjunta entre Separ y la Universidad de Barcelona (UB), es online. Cuenta con 60 créditos ECTS. Dos días a la semana las clases serán a tiempo real. Su objetivo principal, dotar a los profesionales de Enfermería de habilidades y conocimientos específicos que le permitan abordar al paciente respiratorio de una forma integral en los  diferentes ámbitos asistenciales: atención primaria, hospitalaria y extrahospitalaria.

"Es un máster que está dirigido a enfermeras y enfermeros de todos los niveles asistenciales. No solo para aquellos que trabajan en servicios de Neumología, ya que la salud respiratoria y la patología pulmonar están presentes en todas las áreas asistencias", añade Díaz Pérez. 

Un proyecto abierto a enfermeros de otros países


Es un proyecto formativo en el que se pueden inscribir no solo enfermeros de España, sino también de Latinoamérica. "Consideramos que es el mejor proyecto formativo posgrado universitario en Enfermería Respiratoria más importante y potente de toda Iberoamérica", asegura Díaz Pérez. 

Porque, como asegura la sociedad científica, el máster trata de ser un referente formativo para todas las enfermeras y enfermeros interesados en la patología y salud respiratoria. "Tenemos la ambición y la necesidad de formar en competencias a una disciplina fundamental en todas las fases de la enfermedad: desde la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y control, así como la atención al final de la vida. Es un proyecto formativo hecho por enfermeros para enfermeros, donde tienen cabida otras disciplinas aliadas que darán valor a los contenidos y actividades diseñadas para los alumnos", señalan.

El equipo docente es multidisciplinar y está formado por 57 profesionales referentes nacionales e internacionales en diferentes áreas de la patología respiratoria. "La formación en competencias enfermeras, es clave para mejorar la calidad asistencial a los pacientes respiratorios. Ser parte de esta primera edición del Master en Enfermería Respiratoria, es ser parte de un cambio de paradigma en la formación de los profesionales de enfermería respiratoria", asegura la sociedad científica. 

"Cualquier intervención que hagamos con el paciente tiene que estar basado en la evidencia científca. Como enfermeros somos protagonistas de todas las fases de la patología pulmonar: desde prrevención primaria, segunda y terciaria, pasando por la la fase inicial de diagnóstico; el seguimiento, control y acompañamiento; y los cuidados al  final de la vida. No solo queremos formar y dar competencias en el ámbito asistencial, sino también en el ámbito de la investigación y de la gestión. Es un máster 360 grados que recoge todas las funciones que tenemos como enfermeros y las herramientas para poder gestionar una unidad de Enfemería y salud respiratoria", afirma Díaz Pérez. 

El programa cuenta con ocho módulos 


En concreto, programa cuenta con los siguientes ocho móduclos:

1. Anatomía y fisiología. Procedimientos de diagnóstico y monitorización respiratoria
2. Enfermería respiratoria: procedimientos e intervenciones
3. Prevención y abordaje del tabaquismo
4. Enfermedades respiratorias obstructivas
5. Patología pulmonar infecciosa
6. Enfermedades respiratorias I
7. Enfermedades respiratorias II
8. Investigación y calidad

A partir del 24 de mayo y hasta el 11 de junio, se podrá iniciar el proceso de preinscripción, se puede formalizar. El 27 de septiembre de 2021 dará comienzo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.