La nueva legislación antitabaco debería contemplar la financiación publica de los tratamientos para dejar de fumar

Separ presenta cinco medidas "irrenunciables"  en la nueva Ley antitabaco
Los neumólogos Carlos Jiménez, Inmaculada Alfageme y Felipe Villar Álvarez en la primera mesa de Separ.


04 nov 2021. 12.00H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha presentado en su 54 Congreso Nacional las peticiones oficiales al Gobierno ante la nueva Ley antitabaco. En concreto, desde Separ se ha puesto el foco de atención en una reforma que contemple la reducción del consumo de tabaco a través de una mayor regulación en la venta y los precios, así como la prohibición de fumar en espacios abiertos, instaurar el empaquetado genérico o regular los dispositivos que calientan pero no queman el tabaco.

De la mano del neumólogo y presidente de Separ, Carlos Jiménez, junto a la neumóloga y presidenta del 54º Congreso Nacional Separ Sevilla 2021, Inmaculada Alfageme, la jornada de presentación ha destacado la importancia de regular el consumo de tabaco entre los jóvenes, quienes en palabras de Jiménez “cada vez se inician antes en el consumo y además lo están haciendo a través de los dispositivos electrónicos”.

Así, desde Separ se ha hecho llegar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una carta con las cinco medidas clave e irrenunciables que deberían estar en la nueva legislación antitabaco. Comenzando por la regulación de los precios, Jiménez ha subrayado como “no solo hay que regular el precio de los cigarrillos comunes, sino también el tabaco de liar y el de todos aquellos dispositivos que calientan pero no queman el tabaco”, esta medida iría de la mano del control del consumo entre los jóvenes, pues “tienen la percepción de que este tipo de tabaco no es tan malo y están equivocados”. En este sentido, desde Separ señalan que la clave para evitar que más jóvenes se inicien en el consumo de tabaco pasa por “subir los precios”, haciendo este producto menos accesible.


Separ solicita laprohibición total del consumo de tabaco en espacios públicos abiertos



Como segundo punto clave, Separ ha propuesto al Gobierno la prohibición “total” del consumo de tabaco en espacios públicos, incluyendo “terrazas, estadios deportivos, playas y aquellos lugares en los que se acumulan personas''. Una medida que debería ir de la mano de “una estricta vigilancia de su cumplimiento por parte de las autoridades”, ha recalcado el presidente de Separ .

Carlos Jiménez, neumólogo y presidente de SEPAR, junto a Inmaculada Alfageme, presidenta del 54º Congreso Nacional SEPAR Sevilla 2021; y el neumólogo, Felipe Villar Álvarez



La publicidad también se sitúa en el punto de mira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, alertando de la mayor presencia que está tomando la venta de los dispositivos electrónicos. “Estamos viendo cómo en grandes ciudades aparecen publicidades de estos dispositivos, con tiendas muy llamativas que buscan atraer a los jóvenes, donde se da la imagen de que este tipo de tabaco no es tan malo para la salud”, señala Jiménez, alertando de “la necesidad de regular la publicidad de este tipo de tabaco, así como de las pipas de agua y aquellos dispositivos que se usan para fumar”.

Junto a la publicidad, y muy ligado a ella, Separ suma la petición de instaurar el empaquetado genérico, una “fórmula que hace menos atractivo el consumo”, exponen desde la sociedad, dando como ejemplo aquellos países en los que, tras implantar la medida, se ha visto reducido el número de ventas.

Todas estas medidas se complementan con una quinta petición clave en la gestión de aquellas personas que quieren dejar de fumar. Así, Separ ha planteado como quinta y última medida la creación de unidades de tabaquismo en el sistema público de salud, promoviendo que los médicos se impliquen más en los programas para dejar de fumar. Como estrategia concreta, SEPAR ha solicitado la financiación pública de los tratamientos que han demostrado su eficacia, no solo de los dos que actualmente contempla la sanidad pública.

Separ pide una tercera dosis covid a pacientes crónicos


Junto a la mesa de información contra el tabaquismo, el neumólogo y Managing Editor de la revista científica Open Respiratory Archives de Separ, Felipe Villar, ha presentado las peticiones de la Sociedad respecto a la campaña de vacunación covid. En concreto, Villar, ha destacado la necesidad de sumar la dosis de refuerzo a los pacientes crónicos con afecciones pulmonares.

Desde Separ, Felipe Villar ha recalcado que las “vacunas son eficaces y esa eficacia la podemos contemplar con el avance de la enfermedad. Vemos que la protección funciona a largo plazo, pero después de las dos dosis hay pacientes que no han alcanzado la inmunización del resto de la población, se trata de pacientes inmunodeprimidos para los que es necesaria esta dosis adicional”.

Junto a las vacunas para los inmunodeprimidos, Villar también ha hecho hincapié en la necesaria concienciación del caendario de vacunación entre los adultos. “Tenemos que  trabajar en la concienciación de la importancia de vacunarse de los adultos, incorporando distintas vacunas como la gripe o neumococo, pensar en otras como tos ferina”, ha señalado el neumólogo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.