Separ pide al ministro que los enfermos respiratorios lleven mascarilla

La sociedad científica y Fenaer escriben una carta a Salvador Illa para que rectifique el Real Decreto Ley 21/2020

Carlos Jiménez, presidente de Separ.
Separ pide al ministro que los enfermos respiratorios lleven mascarilla
mié 28 octubre 2020. 13.35H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácicas (Separ), conjuntamente con la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) reclaman al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que rectifique la excepción de la obligatoriedad del uso de mascarillas “de las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que puede verse agravada por el uso de mascarilla”, según recoge el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio.

Ambas asociaciones han dirigido una carta al ministro en la que exponen que dicha norma y la orden SND/422, de 19 de mayo (publicada en el BOE el día siguiente) incluyen párrafos que pueden generar confusión y tener consecuencias graves para la salud.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Separ hace referencia a una reciente publicación científica en el European Respiratory Journal que concluye que no hay evidencia científica que sustente la excepción de llevar mascarilla para los enfermos respiratorios y que estos pacientes, si se infectan, tienen un alto riesgo de sufrir Covid-19 grave.

Tanto la sociedad científica como Fenaer han comunicado previamente su apoyo explícito a la retirada de dicha exención, pero se sigue constatando que muchos enfermos respiratorios no están siguiendo esta medida preventiva.

“La confusión persiste y muchos pacientes respiratorios siguen solicitando certificados a sus médicos para que les eximan del uso de mascarillas si son requeridos por la Policía y Fuerzas de Seguridad o por otros ciudadanos”, dice la carta.

“La mayor parte de los profesionales de la salud consideramos que son excepciones incluidas en la ley sin fundamento científico, discriminatorias entre los pacientes respiratorios crónicos y las personas sanas, que obligan a tomar decisiones no deseadas y siempre entorpecen las relaciones entre pacientes y los equipos de salud”.


Rectificación del BOE


En el mundo hay 545 millones de personas, un 7,39 por ciento de la población mundial, que tiene una enfermedad respiratoria crónica, mientras que en España se encuentran en esa situación 4,9 millones, el 7,10 por ciento de la población, y no llevar mascarilla “puede conllevar riesgo de infección personal y grupal”, señalan los neumólogos.

Por ello, Separ y Fenaer piden al ministro de Sanidad que rectifique el BOE, que lleve a cabo una campaña de comunicación que insista en el uso poblacional de las mascarillas y también universal para las personas con enfermedades respiratorias crónicas, y la ofrecen su apoyo para cualquier aclaración o información adicional que puedan requerir al respecto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.