Separ incluye el Covid-19 en su actualización de la guía del asma

En la nueva versión, GEMA 5.0, han participado 15 sociedades científicas españolas y dos internacionales

Vicente Plaza,
Separ incluye el Covid-19 en su actualización de la guía del asma
lun 04 mayo 2020. 11.50H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) lanza por el Día Mundial del Asma, que se celebra el 5 de mayo, la GEMA 5.0, la nueva versión de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). Separ ha liderado y coordinado la elaboración de este nuevo documento, en el que han participado 17 sociedades científicas.

De ellas ha habido 15 españolas, a las que se les sumó la plena incorporación de ALAT (Asociación Latinoamericana del Tórax) y de la Sociedade Portuguesa de Pneumologia (SPP).

En total ha implicado a un total de 110 expertos en asma, representantes acreditados de 21 sociedades, grupos científicos o asociaciones, en su redacción y revisión. El resultado ha sido una nueva versión de la guía con una “renovación profunda”, ya que se ha reescrito por completo y se ha adaptado al momento actual, que incluye un apartado sobre asma y Covid-19, entre otras novedades destacables, según Vicente Plaza, neumólogo, director de Formación y Docencia de Separ y coordinador del Comité Ejecutivo GEMA.


"Esta nueva GEMA 5.0  es la de mayor envergadura realizada hasta la fecha"


"Por el número de participantes en esta nueva GEMA 5.0, es la de mayor envergadura realizada hasta la fecha y, probablemente, el consenso multidisciplinar más numeroso efectuado en España. Todo ello coordinado y liderado desde Separ", destaca Plaza.

La primera versión de la Guía GEMA data del año 2003 y se ha ido actualizando mediante sucesivas versiones. A lo largo de los años se ha convertido en una guía de referencia mundial, en español, para el manejo del asma y en un documento imprescindible para ayudar a los clínicos en el buen manejo de esta enfermedad en la geografía española, donde el asma tiene una alta prevalencia, ya que afecta al cinco por ciento de la población adulta y al 10 por ciento de los niños.

La nueva GEMA 5.0 incluye numerosas novedades para el manejo del asma, entre las que destacan un apartado específico de asma y Covid-19; un nuevo algoritmo para el tratamiento del asma grave no controlada (basado en el reciente consenso Separ); una nueva definición de asma intermitente más exigente; así como cambios en el tratamiento del asma intermitente y del leve, de forma equidistante a lo que preconizan
la guías de GINA (Global Initiative for Asthma) y la EMA (Agencia Europea del Medicamento.

También se añade otro cambio en el concepto y tratamiento del escalón 6 (reservado de forma especial al empleo de biológicos); flujos y derivaciones entre niveles asistenciales; la incorporación de la poliposis nasal; la simplificación de los fenotipos de asma grave (T2 y noT2); o el descenso del punto de corte de FENO a 40 ppb.


La guía es práctica, breve, independiente y consensuada


“Esta nueva edición sigue la misma 'filosofía' que sus predecesoras: elaborar una guía de práctica clínica en asma, dirigida a profesionales sanitarios, eminentemente asistenciales, breve, muy práctica, independiente y consensuada entre el mayor número posible de expertos provenientes de las diversas sociedades científicas
españolas (además de ALAT y Portugal) implicadas en la asistencia de la enfermedad”, explica Plaza.


"Se ha vuelto a reescribir por completo"


Las Sociedades españolas que han participado en ella son la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seiac), la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la
Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de  Inmunología Clínica y Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y
Atención Primaria (Sepeap), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y además de latinoamericana ALAT, la portuguesa SPP y la propia Separ.

Respecto a los nuevos contenidos y elaboración de la guía, Plaza explica que “desde la primera versión de GEMA han emergido diversos aspectos, conceptuales y terapéuticos, que obligaban a su actualización. Tocaba ya la nueva GEMA 5.0 y, por tanto, como es preceptivo, una profunda renovación. Se ha vuelto a reescribir por completo, se ha renovado una parte importante de sus redactores y algunos coordinadores representantes oficiales de las sociedades participantes, como entre estos el de la propia Separ, con la incorporación de  Marina Blanco, neumóloga y actual coordinadora del Área de Asma Separ".

En cuanto a otros aspectos formales y de uso del lenguaje científico, “se ha efectuado una ligera reordenación de secciones y capítulos. Y entre otras novedades se ha procedido a modernizar el logo de la iniciativa, y sus colores corporativos (ahora rojo y negro). Además, en esta ocasión se ha cuidado de forma específica la calidad de su redacción y el apropiado uso del castellano-español científico, dada la gran difusión internacional, particularmente en Hispanoamérica, que en la actualidad posee la guía”, puntualiza Plaza.

La agenda de la presentación de GEMA 5.0


La presentación de GEMA 5.0, que tiene lugar el 5 de mayo a las 18.30 horas, se puede seguir pinchando en este enlace:

1. La nueva GEMA 5.0. ¿Qué es y cómo se hizo? Vicente Plaza (Separ)
2. Diagnóstico de asma. Jesús Molina (Semfyc-GRAP)
3. Tratamiento de mantenimiento del asma. Santiago Quirce (Seaic)
4. Manejo del asma infantil. José Sanz (Seicap)
5. Fenotipos de asma grave. Gabriel García (ALAT)
6. Tratamiento del asma grave no controlada. Marina Blanco (Separ)



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.