Separ apuesta por el relevo generacional en la investigación neumológica

El objetivo del Programa Mentor es que los jóvenes socios mantengan el liderazgo en neumología y cirugía torácica

Germán Peces-Barba, coordinador científico del Programa Mentor.
Separ apuesta por el relevo generacional en la investigación neumológica
jue 14 noviembre 2019. 18.00H
El Programa Mentor de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) celebra su primera reunión presencial del 15 al 17 de noviembre en Barcelona. Este programa surge en el marco del Plan Estratégico Separ 2018-2021, con el que la sociedad quiere impulsar el relevo generacional en la investigación en neumología y cirugía torácica.

Actualmente, la sociedad científica se halla plenamente comprometida con la actividad investigadora en salud respiratoria, hasta el punto de que los profesionales dedicados a las enfermedades respiratorias españoles figuran entre los que que más publican en áreas como el sueño, la neumonía o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), respecto a la investigación neumológica de otros países.


El objetivo del programa es ayudar en la formación de los jóvenes investigadores


El Programa Mentor tiene como misión garantizar el relevo de la investigación en salud respiratoria y preparar a los jóvenes de Separ para recoger el legado de sus predecesores todavía activos e impulsar aún más a esta sociedad científica con la finalidad de seguir liderando la investigación a nivel internacional.

“La celebración de este primer encuentro es una ocasión para poner en contacto a jóvenes talentos de la Neumología española con investigadores de gran expertise de Separ que ejercerán como sus mentores a lo largo de todo el año, con el objetivo de ayudar a estos jóvenes investigadores a formarse y a que puedan liderar la neumología y la cirugía torácica del futuro”, informa Germán Peces-Barba, coordinador científico del programa.


Sesiones de presentación


“En este primer encuentro del programa se incluyen dos sesiones de presentación en las que los jóvenes investigadores tendrán la oportunidad de explicarse y exponer en ocho minutos quiénes son, en qué centro trabajan, a qué se dedican, cuál es su trayectoria en investigación hasta ahora y cuáles son sus intereses de investigación. Sin duda, se trata de una gran oportunidad para que los investigadores más jóvenes consigan el apoyo de los más consagrados", según Francisco Javier Callejas, director del Comité Separ Jóvenes.

Asimismo, este primer encuentro incluirá discusiones en grupos paralelos de cómo organizar el Programa Mentor para mejorar los resultados y tiene previstas varias conferencias de reputados neumólogos como la que lleva por título “Algunas reflexiones generales sobre la investigación: qué, cómo y para qué”, a cargo de Àlvar Agustí, director del Instituto Clínico Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, entre otras intervenciones de expertos. El Programa Mentor de Separ cuenta con la colaboración de Chiesi, GSK y Novartis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.