La Separ aborda de manera multidisciplinar si la asistencia sanitaria a estos pacientes ofrece todo lo que necesitan

Psicooncología y decisiones compartidas, puntos débiles en cáncer pulmonar
Cristina Bierge, Bernard Gaspar, María Esmeralda García Rodríguez, Eusebi Chiner Vives, Enrique Jesús Moreno, Jesús de los Reyes, Teresa García Manrique y Juan Carlos Trujillo.


05 nov 2021. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
El paciente con cáncer de pulmón no recibe todo el tipo de asistencia que necesita a lo largo de un tratamiento que presenta una de las mayores mortalidades dentro de la Oncología. Así ha quedado patente en la mesa debate ‘¿El paciente con cáncer de pulmón, le ofrecemos todo lo que necesita?’, celebrada durante el 54º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Tanto neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos, enfermeros, como pacientes consideran que el paciente debe formar parte de la toma de decisiones y que hay una carencia de apoyo emocional y psicológico para afrontar una enfermedad altamente estigmatizada. 

“No ofrecemos todo lo que necesitan y para cambiar eso hay que buscar una solución multidisciplinar”, comenta Juan Carlos Trujillo Reyes, cirujano torácico en el Hospital San Pau. En la misma línea se muestra Teresa García Manrique, oncóloga en el Hospital Macarena de Sevilla: “La atención psicológica no se la ofrecemos. Se la proporcionan las asociaciones. Esto es importante por el estigma que padece esta patología”.

Un estigmatización que, según Benard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), se da por su asociación al tabaquismo. “Casi el 50 por ciento oculta su enfermedad. El paciente debe hablar de la enfermedad de forma natural, el tabaquismo es una enfermedad no un hábito”, explica.

¿El paciente con cáncer de pulmón debe ser parte de la toma de decisiones?


Gaspar también recuerda que el rol del paciente ha cambiado: “Hemos pasado de un modelo paternalista, donde el profesional sanitario te daba la información y el paciente solo escuchaba, a un modelo donde el paciente ya es reactivo y quiere participar en la toma de decisiones. Por ello, los pacientes necesitamos incorporarnos a los comités de bioética y todas las herramientas que el SNS facilite”, resalta el presidente de Aeacap.

Una idea que comparte Jesús de los Reyes Hernández, neumólogo del Hospital de Ávila. “El neumólogo debe dar un apoyo global al paciente reduciendo al máximo la incertidumbre. Para ello, se deben dar más explicaciones (reiteradas veces), hacer sentir al paciente que está en buenas manos y que no le vamos a abandonar”, explica de los Reyes Hernández, para quien una información adecuada del motivo, el procedimiento y los riesgos reduce la ansiedad del paciente.

Debate de la mesa '¿El paciente con cáncer de pulmón, le ofrecemos todo lo que necesita?'


¿Impulso de equipos multidisciplinares en cáncer de pulmón?


Una de las claves para poner al paciente en el centro de la toma de decisiones pasa por el impulso de los comités interdisciplinares, según detalla el director de Separ Pacientes, Eusebi Chiner Vives. “Debemos lograr institucionalizar los comités interdisciplinares porque estandarizan los procesos, saben qué hacer con el paciente a lo largo de todo el proceso y logran reducir los tiempos”, detalla el neumólogo.

Un impulso que tiene una “oportunidad” en los foros autonómicos. “Sería una buena opción para establecer esos parámetros y es uno de los retos. El paciente tiene que ser parte de la toma de decisiones y desde Separ Pacientes luchamos por ello y tenemos muy en cuenta a los pacientes”, reivindica.

¿Cómo solventar la falta de apayo emocional en pacientes con cáncer de pulmón?


El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo cuenta con un equipo multidisciplinar que ha logrado detectar el cáncer de pulmón en 21 días, 9 días menos de lo habitual. Un hito que para la enfermera María Esmeralda, que forma parte de este equipo, supone un gran avance. “El cáncer de pulmón es una enfermedad multidiciplinar y a través de un equipo hemos protocolizado todo el proceso”. Este proceso también les ha llevado a intentar cubrir una carencia patente: la falta de apoyo emocional. Por ello, ha diseñado un teléfono por el que el paciente puede comunicarse con el equipo para resolver sus dudas e inquietudes.

“Se les presenta un número de teléfono a los pacientes que les genera una gran confianza al estar conectados con el equipo. Hemos visto que es clave crear está relación de confianza con el paciente”, comenta la enfermera, quien dentro del equipo es la parte que “más cercana” siente el paciente al responder ella inicialmente a dicho teléfono.

Para Cristina Bierge, especialista en psicooncología, hay que que poder incluir todos los aspectos que van más allá de los meramente médicos. “No ofrecemos todo lo que necesita el paciente. Solo se atiende a la parte más biomédica, el paciente entra con sistemas y quiere ser atendido por un médico, pero tras su tumor está la persona y sus dimensiones sociales y personales”, explica Bierge, quien también reivindica entrar a formar parte de estos equipos multidisciplinares porque hay aspectos como la culpa que no requieren asistencia emocional sino psicológica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.