Presentan una combinación de fármacos para tratar la apnea del sueño

Olga Mediano explica la investigación que está llevando a cabo Luigi Taranto en el tratamiento de este síndrome

Olga Mediano, coordinadora de la Unidad del Sueño y Ventilación de la Separ.
Presentan una combinación de fármacos para tratar la apnea del sueño
sáb 15 junio 2019. 16.30H
Luigi Taranto, conocido médico investigador y profesor de Medicina de la Bringham and Women's Hospital de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, ha demostrado por primera vez que una combinación de fármacos son capaces de disminuir la gravedad del síndrome de apnea del sueño y que podría ser una buena alternativa para aquellos pacientes que no toleran bien la CPAP. Sobre ello ha hablado en la ponencia 'Pharmacologic treatment of OSA' durante el 52º Congreso Nacional Separ que se ha celebrado entre los días 13 y 16 de junio en Santiago de Compostela. 

"Es una combinación de un agente antimuscarínico y un agente adrenérgico. Esta unión de fármacos aumenta el tono de la vía aérea tanto durante el sueño REM como durante el sueño no REM. Y eso hace que el paciente no realice tantas pausas respiratorias durante la noche como realizaría sin ese tratamiento", explica Olga Mediano, coordinadora de la Unidad del Sueño y Ventilación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). 

Olga Mediano habla sobre una nueva combinación de fármacos para el síndrome de apnea del sueño.

El estudio aún está en una fase muy inicial, pero abre una vía relevante para el tratamiento de este síndrome. "Ha sido un paso muy importante para nosotros porque es la primera vez que un investigador demuestra que un fármaco es capaz de tratar el síndrome de apnea del sueño. Sin embargo, queda mucho por hacer porque se ha realizado en una población muy pequeña, a muy corto plazo y solo en una noche de tratamiento. Se ha testeado una única dosis de determinado tratamiento y no sus efectos a largo plazo ni sus efectos secundarios", afirma Mediano. 

A raíz de este descubrimiento ya se está investigando la evolución de los pacientes a largo plazo. "Lo están investigando también en el ronquido y desde luego, a partir de aquí, imagino que saldrán muchos más ensayos clínicos para testar tanto la eficacia como la seguridad de este fármaco", asegura Mediano. "Y Separ va a estar allí seguro". 


Tratamiento alternativo 


Sobre si podría ser una alternativa a la CPAP, la neumóloga explica que, en su opinión, el tratamiento farmacológico va a tener un papel importante en aquellos pacientes que rechazan este dispositivo de Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias y que tengan una apnea del sueño grave, para los que a día de hoy hay pocas alternativas terapéuticas. 


"Podría servir como tratamiento coadyuvante a la CPAP" 


"Por otro lado, podría servir como tratamiento coadyuvante a la CPAP de forma que nos permitiera bajar las expresiones y mejorar la tolerancia de estos pacientes. Y puede que tuviera un papel como tratamiento único de primera línea en algunos grupos de pacientes, por ejemplo en pacientes jóvenes, en pacientes no excesivamente obesos y con una apnea del sueño moderada. Probablemente ese podría ser el hueco que ocuparan los fármacos en el tratamiento de la apnea del sueño.

Mediano explica que hay uno 80 por ciento de pacientes que se adaptan bien a la CPAP. Sin embargo, queda un 20 por ciento que pueden tener una apnea grave y para los que hay dificulad para tratar. "Tener otras alternativas terapéuticas no da mucha más bazas de tratamiento". A día de hoy, este síndrome de apnea del sueño entre los hombres está en torno al 10 por ciento. En la mujer es de aproximadamente la mitad. Si se habla de trastornos respiratorios del sueño el porcentaje es mucho mayor, pudiendo llegar a cifras incluso del 25 por ciento.


El sueño, un tema 'de moda'


Taranto es un gran conocido en el mundo de la apnea del sueño. Mediano señala que tiene "una línea potentísima de investigación en Fisiopatología y en Farmacología". "Ha hecho este hallazgo por primera vez, que es un paso importantísimo en el avance científico de la apnea del sueño, pero lleva una línea detrás de investigación en distintos fármacos aplicados solos y en conjunto que han desembocado en este resultado. Lleva trabajando en esto muchísimos años y dispone de un gran número publicaciones científicas en esta temática", afirma.

Por todo, Mediano considera que es una suerte el haberlo podido escuchar de primera mano durante el Congreso. Porque es uno de los temas más candentes en apnea del sueño. Y porque el poder verlo en primera persona les ha permitido hacerle todas las preguntas que tenían apuntadas. 

Con toda la información, desde la Unidad del Sueño de la Separ continuarán transmitiendo a la población general la importancia de dormir: el tercer pilar de la salud

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.