Padecer ovario poliquístico eleva el riesgo de mala salud respiratoria

Una investigación sugiere que este síndrome puede ser responsable de la disminución de la capacidad pulmonar en mujeres

Los investigadores utilizaron una técnica llamada aleatorización mendeliana.
Padecer ovario poliquístico eleva el riesgo de mala salud respiratoria
mié 02 octubre 2019. 11.40H
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen más probabilidades de desarrollar una mala salud respiratoria según han demostrado las pruebas de función pulmonar, en una investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS).

El SOP afecta el funcionamiento de los ovarios de una mujer debido a un desequilibrio hormonal. Puede causar períodos irregulares, infertilidad y variedad de otros síntomas y se cree que afecta a casi una de cada seis mujeres.

El nuevo estudio sugiere que también puede ser responsable de la disminución de la capacidad pulmonar en algunas mujeres, lo que puede provocar dificultad para respirar.

La investigación fue presentada por Diana van der Plaat, miembro de Respire 3 del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres (Reino Unido).

"Tendemos a pensar que las enfermedades pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, son más comunes en hombres y en fumadores, pero una proporción sorprendente de pacientes con EPOC nunca ha fumado -señala-. En los últimos años, ha habido un aumento en las muertes por enfermedad pulmonar en mujeres, y queremos entender por qué. Este trabajo es parte de un gran estudio que analiza los factores hormonales y la salud pulmonar en las mujeres".

Aleatorización medeliana 


Los investigadores utilizaron una técnica llamada aleatorización mendeliana para investigar si el SOP puede provocar una función pulmonar inferior. Para ello, utilizaron datos de la función pulmonar de 182.619 mujeres del proyecto Biobank del Reino Unido y datos genéticos publicados previamente sobre SOP de varios estudios mundiales.


"Utilizamos variantes genéticas como un proxy para SOP"


Los investigadores utilizaron variantes genéticas asociadas con el PCOS para investigar si el SOP puede causar una mala salud respiratoria según estas pruebas de función pulmonar realizada con espirómetro.

Los resultados sugieren que las mujeres con SOP tenían alrededor del 10 por ciento más de probabilidades de tener una función pulmonar más baja, en comparación con otras mujeres. Las personas con baja función pulmonar tienen más probabilidades de sufrir afecciones como enfermedades cardiovasculares y tienen tasas de mortalidad generales más altas, incluso si no se les diagnostica ninguna afección respiratoria crónica.

"Utilizamos variantes genéticas como un proxy para SOP porque estas variantes genéticas están ahí desde el momento en que se concibe a una persona, y no cambian a lo largo de la vida -explica van der Plaat-. Esto significa que podemos investigar la relación causal entre este síndrome y la función pulmonar y mostrar que la tendencia que vemos en la respiración de las mujeres probablemente sea causada por el SOP, y no al revés".

El SOP puede afectar a diferentes partes del cuerpo 


"Esta investigación destaca el hecho de que el SOP puede afectar a diferentes partes del cuerpo de una mujer, no solo sus órganos reproductivos. Necesitamos investigar más para entender por qué las mujeres con PCOS también tienen una salud pulmonar más pobre", añade.

Los investigadores dicen que su trabajo no explica por qué el SOP y la función pulmonar podrían estar relacionados, pero la conexión puede estar relacionada con los niveles de insulina y la diabetes. Se sabe que las mujeres con SOP también tienen un mayor riesgo de diabetes y esto a su vez se ha relacionado con la función pulmonar inferior.

Van der Plaat y sus compañeros continuarán estudiando mujeres en el proyecto Biobank del Reino Unido, y planean usar el mismo método para investigar el efecto de varias hormonas diferentes en la función pulmonar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.