Nueva guía TRD: centrada en el paciente y afianzando el valor de la privada

Separ ha presentado la tercera actualización de su documento sobre terapias respiratorias domiciliarias

Imagen de los ponentes durante el webinar.
Nueva guía TRD: centrada en el paciente y afianzando el valor de la privada
jue 09 julio 2020. 15.10H
Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha presentado la actualización de la 'Guía Separ Terapias Respiratorias Domiciliarias', una herramienta que servirá para "ofrecer la mejor y más eficaz asistencia sanitaria a todos los pacientes que requerían este tipo de servicios", en palabras de Jiménez.

Esta guía ha contado con la colaboración de la Federación de Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios Aemps y ha puesto de manifiesto el apoyo y el valor que las empresas proveedoras de servicios sanitarios tienen ante las terapias respiratorias domiciliarias.

En este sentido, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha señalado que esta guía servirá para "potenciar las TRD y dar prioridad a los pacientes crónicos". Además, ha señalado que favorecerá "la eficacia y la seguridad de los mismos y proporcionará una mayor eficiencia y optimización de los recursos disponibles".

Margarita Martín, jefa de Servicio de Control de Mercado de la Aemps, ha explicado cómo se habían adaptado las empresas prestadoras de servicio y el control que se ha realizado para que los tratamientos tuvieran el mayor beneficio posible en todos los pacientes.


Una guía centrada en los pacientes


Por su parte, Germán Peces-Barba, vicepresidente de Separ y moderador del coloquio, ha destacado que en esta actualización de la guía se ha apostado por "poner al paciente en el centro del documento" y avanzar en las recomendaciones teniendo en cuenta "las necesidades que han surgido en estos últimos cinco años".

José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, ha 

La nueva guía potenciará "las TRD" y ofrecerá nuevos recursos a los profesionales sanitarios


presentado el capítulo sobre oxigenoterapia, uno de los tratamientos con más pacientes y que se ha visto 'alterado' por el Covid-19. El coronavirus ha puesto de manifiesto que el oxígeno "es un medicamento para tratar el Covid-19".

Además, ha explicado que en cuanto a la oxigenoterapia domiciliaria se han introducido "cambios para corregir la saturación de oxígeno, mejorar el control y la adherencia de los tratamientos y aumentar la calidad de la prestación que se realizada", ha anunciado Rodríguez al mismo tiempo que destacaba la importancia de la "colaboración público-privada" para mejorar estos tratamientos.

Nicolás González Mangado, director de la Unidad Multidisciplinar de Sueño, ha abordado los cambios en la CPAP y ha destacado que la actualización de la guía recoge "los nuevos rangos de diagnóstico y se ha matizado la información e indicaciones relacionadas con el género y la edad y se han revisado las necesidades actuales".


Mayor supervivencia con TRD


Carlos Egea, jefe de la Sección de Neumología del Hospital Universitario Txagurritxu, ha repasado la evolución de la ventilación mecánica en domicilio, un tratamiento que según ha señalado "ha mejorado la supervivencia de pacientes con problemas respiratorios en casa". En la guía se ha apostado por seguir más el "consejo científico para tomar decisiones y acciones la empresa prestadora de TRD".

En este sentido, Egea ha remarcado el papel de la colaboración público-privada y, también, ha explicado que "la telemedicina ha permitido dar un paso más para el manejo de los pacientes sin que se produzca el contacto físico".

Por otra parte, Eusebi Chiner, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Juan de Alicante, ha puesto en valor la Aerosolterapia, un tratamiento que todavía es el "gran desconocido" dentro de las TRD pero del que ya se benefician entre 100.000 y 140.000 pacientes en todo el país. La guía ha actualizado los conocimientos que se tienen sobre esta terapia, que aportar "ventajas para pacientes con Asma y EPOC".

Por último, Ángel Bajils, presidente del Sector TRDs de Fenin, ha aportado el punto de vista de las empresas que prestan estos servicios y que tal y como ha señalado son las que tratan a más de 900.000 pacientes en toda España.

"Éramos la infantería del neumólogo, pero nos hemos ido adaptando a las necesidades de la sociedad y ahora mismo trabajamos para innovar en salud y proveer de la mejor asistencia sanitaria a los pacientes", ha puntualizado Bajils. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.