El documento recoge los criterios de derivación y las visiones de neumólogos, Primaria, Enfermería y Farmacia

Separ y distintas sociedades implicadas en este escrito, han presentado un documento de criterios de derivación para pacientes EPOC
Higinio Flores, Francisco García Río, Javier de Miguel Díez, José Tomás Gómez y Juan Carlos López.


09 jun 2023. 13.40H
SE LEE EN 5 minutos
La segunda jornada del 56º Congreso Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha arrancado con la presentación de una guía 'estrella' que pretende ayudar a los profesionales sanitarios al trato de pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se trata del Documento de Criterios de Derivación en EPOC que supondrá un camino definitivo de colaboración entre sociedades y facultativos para avanzar en la calidad asistencial de estos pacientes, con beneficios a corto y largo plazo.

Javier de Miguel Díez: "El objetivo es garantizar calidad de vida y un mejor pronóstico a los pacientes".

"A corto plazo se va a poder ver que, poniendo a todos los actores en común, facilitamos mucho el flujo de pacientes de unos a otros y, sobre todo, establecemos un marco de trabajo común sobre el que vamos a trabajar todas las sociedades científicas implicadas en el manejo de estos enfermos", ha señalado a Redacción Médica Javier de Miguel Díez, coordinador del Área EPOC de la sociedad médica durante la presentación del documento en el 56º Congreso Separ.

El camino que van recorrer con este documento, del que se "están últimando unos detalles" aunque verá la luz esta misma semana, tiene como retos a largo plazo, evitar las duplicidades en pruebas diagnósticas y establecer un "mejor control" del paciente para garantizarles una "mejor calidad de vida" y un mejor pronóstico.

En la creación de este documento han participado diversas entidades además de Separ, como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).

Javier de Miguel Díez, coordinador del Área EPOC de Separ

Javier de Miguel Díez, coordinador del Área EPOC de Separ.


Además, se incluyen capítulos específicos de Neumología, de diagnóstico, tratamiento, seguimiento, otro específico de Enfermería  y de recomendaciones concretas para los pacientes, y un capítulo sobre Farmacia Comunitaria. El escrito añade anexos donde se tratan los indicadores de calidad: "Son muy importantes para ver que lo que estamos haciendo tiene unos resultados en la salud", ha recordado Díez.


El documento EPOC, un paso más para la colaboración sanitaria


Sobre la importancia de la colaboración entre médicos de Neumología y de Atención Primaria "tratando una patología común" y, a veces, "con criterios que no es que sean muy diferentes, pero que difieren", Díez ha añadido que el hecho de tener un documento en el que "poner el valor" y sobre el que actuar hace que el paciente esté "mucho mejor controlado".

El presidente de Separ, Francisco García Río, ha reconocido que esta sociedad es la "casa común" de todos los profesionales implicados en la salud respiratoria. "Trabajando juntos conseguiremos más impacto y esto un ejemplo con el que tendremos la capacidad de pasarlo a la práctica. El valor llegará en los meses siguientes", ha asegurado. 

Francisco García Río, presidente de Separ.

Francisco García Río, presidente de Separ.


Juan Carlos López, presidente de GRAP

Juan Carlos López, presidente de GRAP


La Atención Primaria tiene su hueco imprescindible en el documento, y Juan Carlos López, presidente de GRAP ha especificado que, en muchas ocasiones, "no sabemos lo que hacen nuestros compañeros sanitarios de otras disciplinas" y este documento "pone en valor una nueva forma de trabajar": "La filosofía de este escrito es integrar la colaboración y el trabajo multidisciplinar y multinivel", ha recordado.

Otra área que ha estado representada en la presentación del documento ha sido la Farmacia Comunitaria. El presidente de Sefac, Vicente Baixauli, ha reconocido que, en ocasiones, el trato con el paciente EPOC es difícil "cuando estamos en un establecimiento sanitario separado del centro de salud" y por ello destaca la importancia de la guía: "Nos sirve para garantizar una continuidad asistencial, relacionarnos y tener criterios claros entre todos", ha explicado.

Vicente Baixauli, presidente de Sefac.


Pacientes EPOC y una defensa de la calidad asistencial


Por su parte, Higinio Flores, presidente de SEMG Andalucía, ha puesto el foco en el paciente EPOC y en la calidad asistencial, que constituye el "apellido del documento". "Poner al paciente por fin en el centro, a él y a su familia que constituyen un binomio indisoluble. Este documento nos aportará el poder estar alrededor de ellos todos los profesionales implicados y poder aportar nuestro granito de arena", ha insistido.

Higinio Flores, presidente de SEMG Andalucía

Higinio Flores, presidente de SEMG Andalucía.


José Tomás Gómez, vocal de la junta directiva de Semergen La Rioja, ha concluido que, en la EPOC, las cosas no les van mal "pero tampoco bien". "Seguimos teniendo un infradiagnóstico: no consideramos que las mujeres puedan ser potenciales EPOC y la gente joven sigue sin diagnosticarse", ha añadido. Por ello, este documento pretende ser el 'faro' para dar una "continuidad de calidad" a estos pacientes. "Será un éxtio si entre todos hacemos que sea un éxito", ha añadido.

José Tomás Gómez, vocal de la junta directiva de Semergen La Rioja

José Tomás Gómez, vocal de la junta directiva de Semergen La Rioja.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.