Separ reclama una unidad por cada área sanitaria y mayor financiación de tratamientos farmacológicos

Neumología ve en las unidades de tabaquismo la 'laguna' del plan de Sanidad
Carlos Rábade Castelo.


09 dic 2021. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
El nuevo borrador de la ley de medidas frente al tabaquismo aumenta la prevención, pero mantiene lagunas en la asistencia sanitaria y el tratamiento farmacológico. Así lo resumen desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quienes reclaman más unidades de tabaquismo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y aumentar la financiación pública de tratamientos alternativos a Champix o Bupropion. 

“Echamos de menos que se explique más la asistencia sanitaria al fumador, que debe ser de calidad y especializada. Se debería organizar una unidad de tabaquismo en cada área sanitaria”, reclama a Redacción Médica el coordinador del Área de Tabaquismo de Separ, Carlos Rábade Castelo, en base a las noticias recibidas a través de diversos medios de comunicación y a la espera de poder realizar un análisis más exhaustivo de las más de 300 páginas que conforman el borrador remitido por Sanidad. 

En ese sentido, el especialista cree que Sanidad debería fomentar una mayor equidad de la asistencia al fumador en todo el SNS. “No puede ser que en función de la zona de España donde viva el fumador tenga más ayuda o haya una ausencia total de unidades de tabaquismo”, detalla Rábade Castelo.

Ampliación de la financiación de fármacos contra el tabaco


Otra de las “lagunas” que deja el borrador remitido a las comunidades autónomas y las sociedades científicas, es el compromiso con la financiación de todos los tratamientos farmacológicos existentes para dejar de fumar.

Actualmente, Champix (vareniclina), que era el fármaco estrella, se encuentra paralizado y con su alternativa, Bupropion, hay problema de stock. De manera que desde Separ reclaman que el dinero anteriormente destinado a ambos tratamientos se redirija a sustitutivos de la nicotina como parches o chicles de nicotina o al compuesto con citisina, que ha llegado recientemente a España.

¿Qué medidas aumenta la prevención contra el tabaquismo?


Por el otro lado, desde Neumología se alegran y felicitan al Ministerio de Sanidad por incluir reivindicaciones históricas en materia de prevención como son: el empaquetado genérico, el aumento del precio o la ampliación de espacios públicos libres de tabaco que abarca playas, terrazas y automóviles. 

“En el borrador se hace mucho hincapié en la prevención”, recalca Rábade Castelo, quien asegura que la subida del precio del tabaco es una de las medidas más eficaces para reducir el número de fumadores. Mientras que el empaquetado genérico permite hacerlo “menos atractivo” para los jóvenes. 

En definitiva, desde Separ creen que el borrador, a pesar de sus lagunas, supone “un avance” en la lucha contra el tabaquismo y en la reducción de la prevalencia del número de fumadores.  Ahora, las sociedades científicas y las comunidades elaborarán alegaciones para presentárselas a Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.