Profesionales quieren que la Junta reconozca a quien es un referente clínico e investigador para Extremadura

Médicos piden la Medalla de Extremadura para el neumólogo Fernando Masa
Juan Fernando Masa Jiménez, especialista en Neumología.


26 abr 2022. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Extremeña del Aparato Respiratorio (SEAR) va a solicitar a la Junta de Extremadura que reconozca con la Medalla de Extremadura al neumólogo Juan Fernando Masa Jiménez, jefe de Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres.

La SEAR destaca que Masa es un "referente" para sus colegas, y "su brillante trayectoria profesional es indiscutible", por lo que "creemos que merece un reconocimiento en su tierra"

Entre los logros que destaca (en "beneficio de todos los extremeños"), se señala que ha sido "pionero en ventilación mecánica no invasiva, en la creación de la primera Unidad de Cuidados respiratorios Intermedios (UCRI) del país", y que "sus avances científicos han cambiado la práctica clínica a nivel mundial".

Para la SEAR, "todo esto ha supuesto una atención sanitaria de mayor calidad para todos los extremeños y todo el mundo".

Hay que recordar que la repercusión internacional de Masa es notable. Como ejemplo, en 2017 la American Thoracic Society le nombraba como uno de los directores de la Guía de Práctica Clínica sobre las evidencias en el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia respiratoria causada por la obesidad mediante la ventilación no invasiva (VNI).

Es autor de autor de más 200 publicaciones indexadas y más de 35 capítulos de libros nacionales e internacionales.

Doctor en Medicina y Cirugía con calificación de Excelente Cum Laude, es académico de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca, y de honor de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología.

Es líder del Ciberes (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias) del Instituto de Salud Carlos III y coordinador del Área de Enfermedades Crónicas.

Fellow de la European Respiratory Society.

Sus área de investigación son:

- SAHS (apneas e hipoapneas del sueño)

- SHO (síndrome hipoventilación-obesidad)

- Telemedicina

- Tratamiento con ventilación no invasiva en agudos y crónicos

- Estudios descriptivos de mortalidad, morbilidad y de prevalencia (transversales) en Covid-19

Ha coordinado diversos grupos de trabajo dentro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

En 2017 Juan Fernando Masa Jiménez recibió el reconocimiento al Mejor Médico dentro de los Premios Redacción Médica a la Sanidad de Extremadura, un galardón que el jefe de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara recibió de manos del consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles Blanca, en presencia del presidente regional, Guillermo Fernández Vara.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.