Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Extremadura

Fernández Vara: "En sanidad hay que invertir constantemente"

El presidente de la Junta ha clausurado la entrega de los I Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Extremadura

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, en la clausura de los I Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Extremadura.
Fernández Vara: "En sanidad hay que invertir constantemente"
Sergio López / Juanma Fernández
Joana Huertas / Cristina Cebrián
Viernes, 05 de mayo de 2017, a las 17:10
El líder del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha presidido los I Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Extremadura, que se han celebrado este viernes en Olivenza. Una cita en la que ha querido recordar sus años al frente de la Consejería del ramo: “Cuando con 35 años Rodríguez Ibarra me llamó a su despacho, no sabía dónde me metía, pero nunca podré darle las suficientes gracias; entonces comenzó nuestro despegue, el que nos ha convertido en una de las mejores sanidades de España, lugar del que no nos tenemos que mover”.

Fernández Vara ha llamado a no pensar solo en lo que cuestan los nuevos tratamientos, sino también en los ahorros que generan.

El presidente de Extremadura ha matizado que “en sanidad hay que estar invirtiendo constantemente”. Ha considerado que el 5,9 por ciento del PIB que consigna el Gobierno central para este capítulo es escaso y conlleva "hacernos trampas al solitario" y "seguir guardando facturas en el cajón" y ha apostado por llevar este gasto a un 6,5 por ciento. Sin embargo, sí ha querido matizar que sobre el control de gasto “conviene recordar no solo lo que se invierte sino el ahorro que generan los nuevos tratamientos”.

Sostenibilidad del sistema sanitario

Fernández Vara ha mantenido ante premiados, candidatos e invitados un discurso valiente sobre la sostenibilidad del sistema sanitario defendiendo “la cultura del aseguramiento incluso desde las posiciones socialdemócratas”. Sobre esta cuestión, ha aclarado: “Una persona de más de 55 años que hace deporte, un alpinista, la gente que sale a correr… deben estar asegurados; con que se federen, ya tienen su seguro”. Y ha añadido: “Lo que no puede ser es que un rescate en la montaña, por ejemplo, con tratamiento sanitario incluido cueste 30.000 euros, que es lo que cuesta, y eso lo tenga que pagar el Estado”.

El líder del Ejecutivo extremeño también ha reflexionado sobre la necesidad de un Ministerio de Sanidad “compartido, colectivo y común”. Un proyecto de mejora que Fernández Vara cree necesario ante lo que considera “un desmantelamiento” de la citada institución. “Yo he vivido tres crisis sanitarias y de todas ellas salimos con cultura de sistema”, ha sentenciado tras añadir que el papel ministerial “casi desapareció con la transferencia de competencias”. “Una cosa es el sistema autonómico, con la independencia y la responsabilidad de cada autonomía, y otra lo que ha pasado”, ha espetado en su discurso. El mismo que ha aprovechado para defender que un sistema sanitario público sostenible se garantiza empezando por decirle a la gente “también las cosas que no quieren escuchar”.

14 premiados
 
Esta primera edición de los Premios de Sanitaria 2000 a la Sanidad de Extremadura han contado con un total 56 nominados. De estos, han sido galardonados 14, correspondientes a otras tantas categorías, con las que se han reconocido las mejores iniciativas, instituciones o profesionales de la sanidad regional. Durante la entrega, han compartido la mesa presidencial con Fernández Vara; José María Vergeles, consejero de Sanidad; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, Manuel José González Andrade, alcalde de Olivenza; Ana Lázaro, responsable de Relaciones Institucionales de Becton Dickinson, y Mónica Palomanes, directora regional de Access & Business de Roche.

Primera parte de la gala de entrega de los I Premios a la Sanidad de Extremadura 

Segunda parte de la gala de entrega de los I Premios a la Sanidad de Extremadura 


El principal premio de la noche, el correspondiente a la categoría de “mejor hospital público” ha sido concedido ‘ex aequo’ a la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y del Hospital de Mérida. Por parte del primer centro han recogido el premio la directora médica, María Teresa Porcel López; la directora de Enfermería, Mª Teresa Garlitos y la jefe de Personal Subalterno, Dolores Donoso; mientras que por parte del Hospital de Mérida, lo han hecho el director Médico Asistencial, Antonio Manuel Pérez Fernández; y el director médico de Atención Especializada, Ángel Alberto Romero Cerón. Unos y otros han recibido el galardón de manos del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Mesa presidencial, con Ána Lázaro, Manuel José González Andrade, Guillermo Fernández Vara, José María Pino, José María Vergeles y Mónica Palomanes.

Mesa presidencial, con Ána Lázaro, Manuel José González Andrade, Guillermo Fernández Vara, José María Pino, José María Vergeles y Mónica Palomanes.


Por otro lado, el segundo galardón más importante de la noche, el correspondiente al “mejor  servicio hospitalario” ha correspondido a la Unidad de Cáncer Hereditario del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. El presidente extremeño, Fernández Vara, ha sido también el encargado de entregar este galardón, que ha sido recogido por el coordinador de la Unidad, Santiago González Santiago.

El jefe de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Juan Fernando Masa Jiménez, ha sido premiado como “mejor médico”; un premio que ha recibido de manos del consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles. El titular de Sanidad también ha entregado el siguiente galardón, correspondiente a la categoría de “mejor centro de atención primaria”, que ha recaído en el Centro de Salud El Progreso y que ha recogido su responsable de Enfermería, Isabel Lorido.

En la categoría de “mejor administración sanitaria” ha resultado premiado el ‘Protocolo de acogida y atención de niños/as con enfermedades raras en centros educativos’. Ha recogido el galardón el jefe de Servicio de Participación Comunitaria en Salud, Tomás Zarallo, de manos de Ana Lázaro, responsable de Relaciones Institucionales de Becton Dickinson.

La categoría de “mejor sociedad científica” también ha contado con un premio compartido entre dos instituciones: la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad de Farmacéuticos de Atención Primaria; un galardón que han recogido José Antonio Morales Gabardino, vocal de tecnología de la primera de estas sociedades y Venancio Pérez García, vocal de Atención Primaria de la segunda y que se ha encargado de entregar el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

En cuanto a la categoría de “mejor aportación tecnológica”, el premiado ha sido el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, por el primer marcapasos sin cables en España.  El jefe del Servicio de Cardiología de este centro, Antonio Merchán, ha recogido este reconocimiento de manos de Ceciliano Franco, gerente del SES.

Foto de familia con todos los premiados.

Foto de familia con todos los premiados.


En la categoría de "mejor centro sanitario privado" ha sido premiado el Hospital Quirónsalud Clideba. Ha entregado el galardón el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y lo ha recogido el gerente del centro, Luis Pinilla Albarrán. Por otro lado, como "mejor asociación de pacientes" se ha reconocido a la Asociación Oncológica Extremeña. Ha recogido el galardón su presidenta, Isabel Rolán Merino, de manos de Mónica Palomanes, directora regional de Access & Business de Roche.

En la categoría de "mejor acción en responsabilidad sociosanitaria", el jurado ha decidido que el galardón recaiga en el 'Programa de Aulas Hospitalarias y de Atención Domiciliaria al Alumnado Convaleciente'. El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha sido el encargado de entregar el galardón, que ha sido recogido por la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán.

Como "mejor acción investigadora" ha resultado premiado el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Ha recogido el premio el director científico del centro, Francisco Miguel Sánchez Margallo, de manos del director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias del SES, Luis Tobajas. Por otro lado, en la categoría de "mejor campaña o acción sanitaria" se ha premiado a la campaña regional 'Salva vidas: limpia tus manos'. Nazaret García Sanguino, coordinadora de Seguridad del Paciente del SES, ha recogido el premio, que le ha sido entregado también de manos de Luis Tobajas.

En cuanto a la categoría de 'mejor acción farmacéutica', el jurado ha decidido que recaiga en el proceso de implantación de receta electrónica interoperable con todo el SNS llevado a cabo por el SES. Ha recogido el premio el subdirector de Sistemas del SES, Santiago Thovar; la subdirectora de Gestión Farmacéutica, Concha Carmona, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.

Por último, se ha entregado el galardón a la 'mejor acción en Enfermería', que ha recaído en el Colegio de Enfermería de Cáceres por su convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura. Ha recogido el premio su presidenta, Raquel Rodríguez Ramos, de manos del director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso.



María Teresa Porcel, directora médica del Infanta Cristina de Badajoz; Teresa Garlitos Zorro, directora de Enfermería; Dolores Donoso Carmona, jefa de personal subalterno; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Antonio Manuel Pérez Fernández, director médico asistencial del Hospital de Mérida; Teófila Mateos, directora de Enfermería, y Ángel Alberto Romero, director de Atención Especializada, del Área de Salud de Mérida.

María Teresa Porcel, directora médica del Infanta Cristina de Badajoz; Teresa Garlitos Zorro, directora de Enfermería; Dolores Donoso Carmona, jefa de personal subalterno; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Antonio Manuel Pérez Fernández, director médico asistencial del Hospital de Mérida; Teófila Mateos, directora de Enfermería, y Ángel Alberto Romero, director de Atención Especializada, del Área de Salud de Mérida.


Pablo Borrega, jefe de Servicio de Oncología de Cáceres; Santiago González Santiago, coordinador de la unidad de Cáncer Hereditario del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y otros miembros del equipo junto a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

Pablo Borrega, jefe de Servicio de Oncología de Cáceres; Santiago González Santiago, coordinador de la unidad de Cáncer Hereditario del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y otros miembros del equipo junto a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. 


Isabel Lorido Cano, responsable de Enfermería del C.S. El Progreso, acompañada de José María Vergeles, consejero de Sanidad y Poíticas Sociales. A la derecha, Juan Fernando Masa Jiménez, jefe de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara recibe el premio de manos del consejero.

Isabel Lorido Cano, responsable de Enfermería del C.S. El Progreso, acompañada de José María Vergeles, consejero de Sanidad y Poíticas Sociales. A la derecha, Juan Fernando Masa Jiménez, jefe de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara recibe el premio de manos del consejero.


Venancio Pérez García, vocal de Sefac; Ceciliano Franco, gerente del SES, y José Antonio Morales Gabardino, vocal de Semfyc.

Venancio Pérez García, vocal de Sefac; Ceciliano Franco, gerente del SES, y José Antonio Morales Gabardino, vocal de Semfyc.


Antonio Merchán, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y Ceciliano Franco, gerente del SES. A la derecha, Tomás Zarallo, jefe de Servicio de Participación Comunitaria en Salud, y Ana Lázaro, responsable de Relaciones Institucionales de Becton Dickinson.

Antonio Merchán, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y Ceciliano Franco, gerente del SES. A la derecha, Tomás Zarallo, jefe de Servicio de Participación Comunitaria en Salud, y Ana Lázaro, responsable de Relaciones Institucionales de Becton Dickinson.


Isabel Rolán Merino, presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, con Mónica Palomanes, directora regional de Access & Business de Roche. A la derecha, Luis Pinilla Albarrán, gerente del Hospital Quirónsalud Clideba, y José González Andrade, alcalde de Olivenza.

Isabel Rolán Merino, presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, con Mónica Palomanes, directora regional de Access & Business de Roche. A la derecha, Luis Pinilla Albarrán, gerente del Hospital Quirónsalud Clideba, y José González Andrade, alcalde de Olivenza.


Francisco Miguel Sánchez Margallo, director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, con Luis Tobajas director de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias. A la derecha, Esther Gutiérrez Morán, consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, con José María Pino, Presidente de Sanitaria 2000.

Francisco Miguel Sánchez Margallo, director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, con Luis Tobajas director de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias. A la derecha, Esther Gutiérrez Morán, consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, con José María Pino, Presidente de Sanitaria 2000.


La subdirectora de Gestión Farmacéutica del SES, Concha Carmona Torres, el subdirector de Sistemas de Información del SES, Santiago Thovar Bermejo, el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y el presidente Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.

La subdirectora de Gestión Farmacéutica del SES, Concha Carmona Torres, el subdirector de Sistemas de Información del SES, Santiago Thovar Bermejo, el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y el presidente Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.


Raquel Rodríguez Llanos, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, y Vicente Alonso. A la derecha, a coordinadora de Seguridad del Paciente del Servicio Extremeño de Salud, Nazaret García Sanguino, recoge el premio de manos de Luis Tobajas.

Raquel Rodríguez Llanos, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, y Vicente Alonso. A la derecha, a coordinadora de Seguridad del Paciente del Servicio Extremeño de Salud, Nazaret García Sanguino, recoge el premio de manos de Luis Tobajas.


Aspecto de la sala durante un momento del acto.

Aspecto de la sala durante un momento del acto.