Neumología: "Los cuidados intermedios en Covid-19 evitan el colapso en UCI"

El presidente de Separ explica que tras la crisis sanitaria debe mejorarse la coordinación entre Primaria y hospital

Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de Separ.
Neumología: "Los cuidados intermedios en Covid-19 evitan el colapso en UCI"
jue 16 abril 2020. 18.00H
Con la colaboración de
Los servicios de Neumología están siendo uno de los pilares sanitarios en el control de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En una serie de entrevistas a los principales actores sanitarios sobre la gestión de esta crisis, que Redacción Médica está reuniendo en el documento 'Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)', este diario se ha puesto en contacto con Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que explica que la labor de estos profesionales ha sido "admirable". Con todo, asegura que pueden hacer más si se les da mayor protagonismo: un ejemplo de ello es la generalización de las unidades de cuidados respiratorios intermedios, que son un valioso instrumento para descongestionar las UCI.

¿Cuáles son los aciertos y errores cometidos durante esta crisis?

El principal error cometido ha sido la falta de previsión. Los datos procedentes de China e, incluso, de la propia OMS, alertaron de que estábamos ante una emergencia sanitaria de gran calado. En ese momento, no se tomaron medidas que hubiesen sido muy necesarias y que podrían haber sido muy eficaces para controlar la epidemia. Se ha actuado demasiado tarde.

El principal acierto es que, en algunas de las decisiones que se han tomado, se ha contado con la opinión de los profesionales sanitarios expertos en el tema. Aunque, desgraciadamente, no siempre se ha hecho así. 

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

Probablemente las principales enseñanzas obtenidas en esta crisis son las siguientes:

• La necesidad de tomar medidas de confinamiento estrictas y rápidas en los primeros momentos de la epidemia.

• La necesidad de disponer de recursos humanos, en cuanto a personal sanitario, adecuadamente formados para que puedan actuar de forma eficaz como primera línea de contención en la asistencia sanitaria a los pacientes.

• La disponibilidad de EPIs (equipos de protección individual) para todos las personas que estén en contacto con los pacientes.

• La disponibilidad de unidades de cuidados respiratorios intermedios que pueden ayudar a evitar que muchos pacientes pasen a de cuidados intensivos (UCI) y las colapsen.

• La disponibilidad de tests suficientes y fiables para el diagnóstico de las diferentes fases de la enfermedad: paciente infectado que, aunque este asintomático, puede tener capacidad de contagio; paciente enfermo con capacidad de contagio; paciente curado con capacidad de contagio, y paciente curado sin capacidad de contagio.

• Mejorar la coordinación entre Atención Primaria y hospitalaria.

¿Qué podría aportar la Neumología que no haya podido aportar en la crisis actual?

La Neumología española lo ha dado todo, y lo está dando, para el control de esta emergencia sanitaria. Entre las principales aportaciones que los neumólogos, cirujanos torácicos, neumólogos pediatras y enfermeras y fisioterapeutas respiratorios están haciendo durante estos días, me gustaría destacar algunas.


"La labor realizada en las unidades de cuidados respiratorios intermedios está siendo impresionante"


La actividad asistencial que está desempeñando este colectivo es excepcional tanto a nivel de trabajo en hospitalización como en urgencias.

Igualmente, la labor realizada en las unidades de cuidados respiratorios intermedios está siendo impresionante y muy relevante, no solo en favor de la atención y curación de los pacientes en estadios mas graves sino también en facilitar que muchos de ellos no sean derivados a las UCI, con lo cual se gana en seguridad para el paciente y en coste/beneficio.

También es admirable la actividad que la Neumología española esta haciendo en relación con la formación y la investigación. Los profesionales de la Neumología española que más experiencia tienen en la prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19 están trasfiriendo esos conocimientos de forma rápida y eficaz a otros profesionales sanitarios con menos experiencia mediante métodos docentes online. También, mediante publicaciones abiertas en nuestra revista científica Archivos de Bronconeumología.

La disponibilidad de la Neumología española para colaborar con las autoridades político-sanitarias en el control de esta crisis es total, aunque no siempre ha sido aprovechada por ellas.

Y por último, pero no por ello menos importante, la Neumología española siempre ha mostrado su disponibilidad para brindar la mejor y más asequible información científica sobre la epidemia a toda la población general española mediante su participación en todos los medios de comunicación audiovisual, así como mediante su intensa colaboración con las asociaciones de pacientes con enfermedades neumológicas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.