Francisco Javier García Pérez, presidente de Neumomadrid, José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe del Servicio de Neumología del HUPA y José María Pino, presidente de Redacción Médica.


19 abr 2022. 20.20H
SE LEE EN 6 minutos



"La Neumología del Príncipe de Asturias pasará a ser Servicio próximamente". Así lo ha afirmado este martes 19 de abril José Miguel Rodríguez González-Moro, que ha liderado Neumología de este centro y lo seguirá haciendo en la nueva etapa en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares, en Madrid. Este Servicio, tal y como ha adelantado el especialista, contará con 12 neumólogos y también tendrá espacio para la formación de cuatro residentes. 

"Es un Servicio bastante potente", ha enfatizado el especialista durante la celebración de una nueva Jornada Interhospitalaria de Neumología de Madrid que ha tenido como protagonista a dicho centro hospitalario. Durante el encuentro, organizado por Redacción Médica, auspiciado por la Fundación Neumomadrid y con la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases, se ha puesto en valor a los profesionales que trabajan con los pacientes respiratorios en este hospital, así como la multitud de servicios que se les ofrece. 

Inauguración de la Jornada Hospitalaria de Neumología de Madrid con el Hospital Príncipe de Asturias como protagonista. 

"Estas sesiones que organizamos ahora son en el germen de Neumomadrid", ha recordado Rodríguez González-Moro, quien ha tenido palabras de agradecimiento por la celebración de las mismas a los hospitales que han participado en ellas, así como al neumólogo Francisco Javier Gómez de Terreros, quien le aniñó hace tiempo a promocionar su carrera en las sociedades científicas. También ha querido agradecer la presencia en esta jornada a la gerente del HUPA, María Dolores Rubio Lleonart, quien ha arropado a los profesionales durante este encuentro. 

Entre los servicios que presta este centro hospitalario a los pacientes respiratorios está una planta de hospitalización con 18 camas, un Laboratorio del sueño, una Unidad completa de broncoscopia o consultas monográficas, tal y como ha subrayado José Miguel Rodríguez González-Moro, quien ha afirmado que el Servicio "tiene de todo", ya que además cuenta con una importante labor científica y docente


La Neumología del HUPA, "joven y pujante"


En la inauguración de este encuentro, que ha abordado cuestiones como los concursos públicos o las distintas terapias respiratorias domiciliarias (TRD), también ha participado Francisco Javier García Pérez, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica – Neumomadrid, quien ha asegurado que el hospital "ha dado la cara en todo el corredor del Henares con un equipo pujante y joven".

También ha aprovechado la ocasión para felicitar a los profesionales del centro por participar en las Jornadas Interhospitalarias de Madrid y aportar su testimonio en un tema "tan importante" como las TRD, tema capital para la especialidad de Neumología. En esta materia, ha asegurado, se ha dado un "salto exponencial" en la calidad de las mismas.

Servicio de Neumología del Hospital del Principe de Asturias.

Sin los dispositivos que manejan a día de hoy los profesionales, ha asegurado, "no se podrían cumplir los objetivos terapéuticos y mejorar la calidad dada a los pacientes". Para los profesionales, ha remarcado Rodríguez González-Moro, es "muy gratificante" abordar estas cuestiones. Además, ha lanzado un mensaje a las autoridades, advirtiendo de la "situación de alegalidad", ya que los especialistas no cuentan con "concursos actualizados ni con una adecuación a la situación del año 2022 en cuanto a la capitalización y nuevos dispositivos". 

En este sentido, ha puesto a disposición de las Administraciones el conocimiento de Neumomadrid y sus expertos en oxígeno para "conseguir unos concursos adecuados al momento en el que estamos". 

También José María Pino García, presidente-editor de Redacción Médica, ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los hospitales que han participado en estas jornadas que abordan diferentes aspectos de la especialidad y, concretamente, la presencia de José Miguel Rodríguez González-Moro en un día tan especial como este martes, en el que ha oficializado su nombramiento. 


Evaluación periódica y nuevo concierto


Al final del encuentro, los asistentes han puesto sobre la mesa la alta tasa de prevalencia de estas patologías respiratorias en el hospital y en la zona de Alcalá de Henares. "Hay que revaluar periódicamente y comprobar que hacemos las cosas bien", ha explicado Rodríguez González-Moro que ha añadido las buenas evaluaciones de las auditorias periódicas realizadas al centro.

Además, el especialista ha manifestado su estimación acerca del próximo concierto y prevé que a lo largo de este año salga el nuevo concurso, para el que hay que elaborar nuevos pliegos. En su previsión también está que sea un sistema capitativo y que se tendrán que ajustar prevalencia y lotes.

Manuel Rico Merino, José Ángel Moreno, Isauro Sanjurjo, Esther Alonso Peces y María Pilar Navío Martín, de la Unidad del Sueño y de la Unidad de Broncoscopias del Servicio de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA), respectivamente.


Silvia Sánchez González, Miguel Alonso, Lara Bravo Quiroga, Esther Alonso Peces, María Pilar Navío Martín, María Dolores Rubio y Lleonart, directora gerente del HUPA, Belén Moline, Eva Gasset y José Miguel Rodríguez González-Moro.


José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe del Servicio de Neumología del HUPA; y Francisco Javier García Pérez, presidente de Neumomadrid.


Eva Gasset, Belén Moline y Miguel Alonso, residentes de segundo, primer y tercer año de Neumología en el hospital. 


Silvia Sánchez González y Lara Bravo Quiroga, neumólogas del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA), y Esther Alonso Peces.


Manuel Rico Merino, enfermero del departamento comercial de Oximesa Nippon Gases; Isauro Sanjurjo, delegado comercial de Oximesa Nippon Gases; y José Ángel Moreno, key account manager nacional de Oximesa Nippon Gases.


Soledad Ramos, delegada de ventas de GSK, María Pilar Navío Martín, Silvia Sánchez González, Gema Jiménez, directora regional de GSK, Esther Alonso Peces, María Cañadas y Mónica de la Rosa, MSL y delegada de ventas de GSK, respectivamente.



Silvia Sánchez González y José Miguel Rodríguez González-Moro


Soledad Ramos, Cleofé Zapatero, delegada de GSK; Francisco Javier García Pérez y Gema Jiménez.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.