Neumología, de la sentencia a favor de Madrid Central: "Protege la salud"

Los expertos recuerdan los daños que provoca la contaminación atmosférica y aplauden que la medida siga en vigor

Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de Separ.
Neumología, de la sentencia a favor de Madrid Central: "Protege la salud"
mar 16 julio 2019. 16.40H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha acogido la noticia de la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central con alegría. Porque, en su opinión, toda medida que se haga para reducir el tráfico en las ciudades es buena. Y lo es por motivos basados exclusivamente en la evidencia científica. 

Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, explica que "están contentos de que siga habiendo una protección de la salud". "Nosotros tenemos que dar una visión científica. Y todas las medidas que son anticontaminación, y sobre todo que tratan de reducir las emisiones producidas por el tráfico, son estupendas porque van encaminadas a la vigilancia de la salud", asegura a Redacción Médica


"Los neumólogos tenemos que dar una visión científica"


En zonas de alta contaminación ambiental hay una relación clara con el número de abortos espontáneos, con bajo peso al nacer -con las enfermedades que esto implica en el futuro- y con retrasos psicomotores en la infancia. Urrutia recuerda un estudio del neumólogo Javier de Miguel, en el que se comprobó que hay un aumento de embolias de pulmón los días de más contaminación. Y viceversa. 

También señala que las personas sanas expuestas a la contaminación ambiental tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, mientras que en aquellas que ya padecen asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) aumentan las posibilidades de ingresos hospitalarios por el descontrol de estos problemas. 

La contaminación atmosférica causa 10.000 muertes al año 


En total, en España se calcula que hay unas 10.000 muertes al año por culpa de la contaminación atmosférica.  Por todo ello, y bajo su opinión personal, Urrutia considera que con Madrid Central se "está utilizando la salud para que los políticos discrepen", cuando es "incuestionable" esta relación. "Creo que la medida de disminuir el tráfico es lo mejor que hay que hacer", señala. Sobre todo, mientras no existan otras alternativas. 

La neumóloga recuerda que las ciudades españolas que más han mejorado la calidad del aire son aquellas que han llevado a cabo medidas en este sentido, como Bilbao (tienen un límite de velocidad de 30 kilómetros/hora en casi todas sus vías urbanas) o Pontevedra (donde se peatonalizó el casco histórico y se restringió el tráfico). 

"La salud pública no puede estar en manos de diferencias políticas, lo primordial de todos los políticos debe ser el bienestar de la gente", apunta como juicio personal. Un criterio que coincide, precisamente, con el del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.