Nueve hospitales comparten sus aportaciones sobre los retos y las novedades de la especialidad en las Jornadas

Los avances de la Neumología madrileña, al detalle en Redacción Médica


21 jun 2022. 20.00H
SE LEE EN 5 minutos
Las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid, que Redacción Médica organiza con el auspicio de la Fundación Neumomadrid, se han convertido en un foro clave para que los diferentes hospitales de la comunidad autónoma hayan adelantado algunas de  las novedades y de los retos a los que se enfrentan actualmente los profesionales de esta especialidad. Su visión ha permitido poner el foco en las terapias y tecnologías más novedosas que se aplican en la región, así como ahondar en las necesidades que presentan los pacientes.

Por el plató de Redacción Médica ya han pasado los expertos de nueve centros diferentes desde que arrancó el ciclo en octubre de 2021. La Paz, La Princesa, el Infanta Sofía, el 12 de Octubre, el de Móstoles, el Ramón y Cajal, el Príncipe de Asturias y el Gregorio Marañón integran la lista de hospitales que ya han sumado sus aportaciones a este debate sobre los avances de la Neumología.

Hospital de La Paz


El Hospital de La Paz fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las jornadas el pasado 19 de octubre con un programa centrado en las consultas de pacientes tras la fase más dura de la pandemia de Covid-19 o en la puesta al día de las Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (Ucres). Las aportaciones de los médicos permitieron sacar varias conclusiones: desde la importancia de la terapia no invasiva para salvar vidas hasta la necesidad de contratar más neumólogos en las unidades encargadas del coronavirus.

Hospital La Princesa


El Hospital La Princesa tomó el relevo de las jornadas como el segundo gran protagonista del ciclo. Sobre la mesa, el manejo multidisciplinar de los pacientes diagnosticados de FPI u otras EPID, que se convirtió en uno de los temas centrales del debate. Los especialistas reflexionaron también sobre la búsqueda de sinergias entre las diferentes unidades o la necesidad de abordar los cuidados paliativos para los pacientes con patologías pulmonares.

Hospital Infanta Sofía


La tercera jornada corrió a cargo del Hospital Infanta Sofía. Sus expertos se centraron en varios ejes centrales como la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) y la telemonitorización más allá del control clínico. Entre sus conclusiones apuntaron a que la inclusión de nuevas tecnologías juega un papel clave para descongestionar las consultas de Neumología y que permitiría reducir hasta un 75 por ciento las visitas al hospital.

Hospital 12 de Octubre


El Hospital 12 de Octubre fue el encargado de inaugurar la cuarta ronda de las jornadas ya en el arranque del 2022. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el trasplante fueron dos de los ejes centrales de esta cita. Los especialistas abordaron la importancia de tener unidades de ventilación mecánica para facilitar las intervenciones, mientras que también subrayaron su impacto para lograr una rehabilitación exitosa en pacientes con EPOC.


Hospital de Móstoles


El Hospital de Móstoles fue el protagonista de la quinta jornada sobre Neumología que alberga Redacción Médica. En esta ocasión, el foco estuvo puesto en el impacto del Covid-19 y de los retos y oportunidades que ha despertado para la especialidad. La tardanza en el desarrollo de un sistema de vigilancia de neumonías o la aplicación de dos nuevas fórmulas para ordenar los miles de artículos que se publicaban durante la pandemia fueron algunas de sus aportaciones.

Hospital Ramón y Cajal


La sexta jornada contó con la presencia de los especialistas del Hospital Ramón y Cajal que discutieron sobre el papel del Código TEP como sistema de ayuda para la toma consensuada de decisiones terapéuticas. El correcto diagnóstico del paciente o el exceso en las solicitudes del Angio-TC de tórax fueron algunas de las cuestiones sobre las que pusieron el foco los ponentes de la cita.

Hospital Príncipe de Asturias


El Hospital Príncipe de Asturias llevó a sus especialistas para la séptima ronda de conversaciones. En este caso, el foco del debate se centró en las terapias respiratorias domiciliaras (TRD) de la Comunidad de Madrid o en programas como Oxiter dirigidos a la práctica clínica. Los expertos apuntaron, por ejemplo, a que la prevalencia de los tratamientos con oxígeno ha aumentado en los últimos ocho años por motivos como el envejecimiento de la población.

Hospital Gregorio Marañón


La jornada más reciente ha corrido a cargo del Hospital Gregorio Marañón. Sus profesionales han explicado este martes algunas claves sobre el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La personalización de los pacientes, la telemonitorización o la reducción de volumen en casos severos de la enfermedad han sido algunos de los focos de atención.

Hospital Clínico San Carlos


La novena jornada de esta serie de eventos la ha protagonizado el Hospital Clínico San Carlos. Los especialistas del centro hospitalario han puesto sobre la mesa los avances innovadores de los que disponen y el valor de las técnicas broncoscópicas intervencionistas en patologías pulmonares. Además, también han presentado su Área de Día Neumología y la importancia de su Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.