Evali: las lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo ya tienen nombre

Autoridades americanas bautizan los problemas con el consumo de cigarrillos electrónicos, aunque aún desconocen la causa

Ningún producto o marca se ha vinculado de forma concluyente con el trastorno.
Evali: las lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo ya tienen nombre
mar 29 octubre 2019. 13.20H
La inquietud generalizada sobre las lesiones pulmonares relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos, o vapeo, en Estados Unidos ha hecho que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hayan introducido el término evali para describir estas enfermedades, que viene del inglés "cigarrillo electrónico o producto de vapeo cuyo uso está asociado a daños pulmonares".

Además han proporcionado una guía actualizada para la valoración y la evaluación iniciales de pacientes, los criterios para hospitalización y el tratamiento e información relativa al seguimiento. A principios de octubre, el número de casos confirmados y probables afectados de evali superó la cifra de 1.000 en Estados Unidos. 

Datos histopatológicos recientes revelaron que evali probablemente sea resultado de toxicidad directa o daño a los tejidos, a consecuencia de los vapores químicos nocivos, por contraposición a una acumulación de lípidos en los pulmones.

Análisis de 150 muestras de vapeo 


La agencia americana del medicamento en Estados Unidos ha iniciado una investigación penal sobre las posibles causas de evali. Ningún producto o marca se ha vinculado de forma concluyente con el trastorno.

Asimismo, está analizando 150 muestras de productos de vapeo, mientras que su Oficina de Investigaciones Penales ha comenzado una investigación paralela para tratar de identificar qué es lo que específicamente está dando lugar a evali. 

El escrutinio también se ha globalizado por el uso de prácticas de mercadotecnia de la industria del vapeo, similares a las de la industria del tabaco, que fueron el centro de atención en el Congreso Internacional de 2019 de la European Respiratory Society.

Una encuesta reciente demostró que muchos adultos jóvenes estadounidenses (grupo en el cual los cigarrillos electrónicos son más populares) creen que los productos son inocuos. Con la aparición del término evali, y la información reportada por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, esperan que los consumidores sean más conscientes de que no están exentos de riesgos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.