Carlos Rábade defiende que la siguiente medida debe abordar la situación de vapeadores y cigarrillos electrónicos

Carlos Rábade felicita al gobierno por poner en marcha medidas contra el tabaco
Carlos Rábade, coordinador del Comité Ejecutivo del Área de Tabaquismo de Separ.


16 ene. 2024 18:55H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) está de enhorabuena y valora positivamente los primeros pasos que el Gobierno de España está realizando contra el tabaquismo. Este martes el Consejo de Ministros, a través de un Real Decreto, ha decidido equiparar la regulación del tabaco calentado a la de los cigarrillos tradicionales, además de prohibir los productos con aromatizantes. Este gesto del ejecutivo central significa mucho para Separ, al demostrar “en poco tiempo una intención positiva que ojalá finalicen en la activación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo”.

La medida aprobada entrará en vigor en el plazo de tres meses y Carlos Rábade, coordinador del Comité Ejecutivo del Área de Tabaquismo de Separ, defiende en Redacción Médica que “este primer paso es muy acertado, al tratarse de productos que siguen generando mucho consumo en España”. El neumólogo explica que la atracción que genera el tabaco calentado entre los adolescentes “debe frenarse, junto con la creencia de que genera menos daño. Este producto tiene una toxicidad similar que el tabaco convencional”.

Después de este primer paso, el especialista aspira que una cascada de acontecimientos contra el tabaquismo tenga lugar en España: “El Ministerio de Sanidad debe seguir impulsado nuevas medidas que eviten la incorporación de los adolescentes y la aparición de nuevos fumadores. La subida del precio del tabaco y la ampliación de espacios sin humo son fundamentales para conseguirlo”.


"Sanidad debe seguir impulsando medidas que eviten la incorporación de los adolescentes y la aparición de nuevos fumadores"



Dentro del paquete de medidas que esgrime el Real Decreto aprobado se incluye mensajes informativos (el humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas) e imágenes en color que aparecerán en el embalaje exterior de los productos de tabaco calentado. Rábade destaca que “las advertencias sanitarias han demostrado que reducen el consumo de tabaco. El tabaco calentado se ve como un producto menso nocivo que el convencional para evitar el daño a muchos fumadores. Muchos de ellos se pasan a este tipo de tabaco en lugar de dejar de fumar”. El hecho de informar a los fumadores que este tabaco puede producir iguales consecuencias dañinas que el convencional evitará, según el neumólogo, que estos fumadores se cambien a este tabaco y decidan dejar de fumar”.

Los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, el próximo paso


Rábade es positivo y aspira que, tras esta medida aprobada, el próximo paso del Ministerio de Sanidad sea equiparar los vapeadores y los cigarrillos electrónicos al tabaco convencional”, debido a que este tipo de tabaco “incrementa cada vez más su uso, siendo la principal puerta de entrada al consumo de tabaco entre los adolescentes. Sanidad está demostrando una iniciativa positiva y una actitud proactiva a la hora de llevar a cabo estos cambios”.


"Sanidad está demostrando una iniciativa positiva y una actitud proactiva a la hora de llevar a cabo estos cambios"



El especialista recuerda que Separ ha pedido una reunión al Ministerio de Sanidad para “poder asesorarlos en todo lo que se refiere al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo”. Además, el neumólogo está convencido de que esta medida “no será un paso hacia adelante aislado, sino que en los próximos meses se desarrollarán más medidas para reactivar el plan, tal y como expuso la ministra de Sanidad, Mónica García”.
 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.