28 de mayo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 21:10
Especialidades > Neumología

La mitad de los españoles con asma no están diagnosticados

Unos 80.000 no controlan la enfermedad en su estado grave

La jefa del Servicio de Neumología del Doctor Peset de Valencia, Eva Martínez.
La mitad de los españoles con asma no están diagnosticados
Redacción
Viernes, 28 de abril de 2017, a las 11:10
La mitad de los españoles con asma no está diagnosticada siquiera de la enfermedad. Y hasta un 70 por ciento de los que sí han conseguido que se la detecten no la controla de forma adecuada (alrededor de 80.000 personas).

Tal es el triste balance de los últimos datos difundidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), según ha confirmado la jefa del Servicio de Neumología del Doctor Peset de Valencia, Eva Martínez.

Esta especialista ha apuntado que  “no siempre presentan todos los síntomas asociados como la opresión torácica, ruidos en el pecho al respirar o disnea. Muchas veces comienzan con tos seca pertinaz después de una infección respiratoria”. Desde su punto de vista, resulta muy importante poder diagnosticar de forma precoz el asma para que exista un mayor número de personas capaces de hacer una vida normal, porque el principal mensaje por transmitir reside en que, con el tratamiento apropiado, la mayoría de pacientes llevan a cabo su vida cotidiana dentro de la normalidad”.

Así, el asma refleja un infradiagnóstico de alrededor del 50 por ciento de los pacientes y, en el caso de los asmáticos diagnosticados, un control deficiente de los síntomas de entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de los casos. En este sentido, el número de pacientes con asma grave no controlada en España se estima en alrededor de 80.000 personas.

Uno de los aspectos en los que más insisten los especialistas a la hora de mantener la Entre la población infantil, el asma es la patología que induce más hospitalizaciones y más ausencias escolares. A la hora de tratar a los niños, la especialista considera esencial realizar una identificación temprana de los síntomas, sobre todo para que “no limiten su actividad física, hagan deporte, etc.”

Para un niño que sufre asma, lo más importante es poder realizar su vida cotidiana, desde ir al colegio hasta descansar por las noches, hacer deporte o jugar al aire libre, al igual que el resto de niños de su edad, lo que además se recomienda por parte de los especialistas.

En el caso de los adultos, la experta enfatiza la necesidad de que los pacientes “sepan que sus molestias tienen tratamiento, lo que resulta muy tranquilizador”. “Uno de los problemas del asma es que puede aparecer a cualquier edad, y si eres un adulto y empiezas a notar por primera vez disnea episódica, te encuentras con que no puedes hacer una vida normal y te sientes muy intranquilo y temeroso”, ha explicado.

Una jornada con un doble objetivo: informar y concienciar

La celebración de este Día Mundial conforma una oportunidad única para generar conciencia y promover un seguimiento activo de la patología por parte tanto de los profesionales sanitarios como de los familiares de pacientes.
Según ha explicado Vicente Plaza, director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinador de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), “es muy importante impulsar acciones de concienciación social, porque a muchas personas el asma les limita su calidad de vida”.

En este sentido, el especialista indica la importancia de generar conocimiento en torno a la enfermedad, ya que “existe un importante número de personas con síntomas de asma leve que no lo identifican como problema, y que, por ejemplo, lo confunden con resfriados mal curados. Si les ayudásemos a identificarlo, visitarían más sus médicos de familia y, en consecuencia, se diagnosticarían más pacientes. Esto podría contribuir a prevenir crisis de asma o incluso formas más graves de la enfermedad”.

Varios espacios didácticos y recreativos

Con motivo del Día Mundial del Asma el próximo 2 de mayo, y para generar conciencia y acercar la verdadera afectación de la patología tanto a niños como a adultos, el Hospital de Sant Pau i Creu de Barcelona ha puesto en marcha, entre otras actividades, un espacio de concienciación sobre el asma infantil que permanecerá en la institución durante todo el día.

Con la iniciativa Busca a Guille, la entidad invita al público a conocer la historia de un niño con asma grave infantil que, gracias a su diagnóstico precoz y el tratamiento correcto, es uno más y divertirse con sus compañeros, desarrollando sus actividades cotidianas con total normalidad.