Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Neumología

La industria pide un nuevo modelo para las terapias respiratorias

Desde el Servicio Madrileño de Salud defienden que hay que reducir el gasto

Jenifer Marcos, José Luis de la Cruz, Francisco Merino, Bernardo Valdivieso, José Miguel Rodríguez González-Moro, María Victoria Palomares y Pablo Crespo.
La industria pide un nuevo modelo para las terapias respiratorias
Marc Cebrián
Joana Huertas
Lunes, 09 de octubre de 2017, a las 15:30
Cambio en el modelo de gestión de las terapias respiratorias. Así es como lo entiende Pablo Crespo, director del Departamento Legal de Fenin, que ha puesto voz a la industria para incidir en que “la ecuación no sale” si se tienen en cuenta los 600.000 pacientes que requieren a diario de una TRD -Terapia Respiratoria Domiciliaria-. “Hemos sufrido todo el impacto de la crisis, en los últimos tres años ha habido un incremento de los Presupuestos que no ha llegado a nuestro sector. Hay más pacientes y menos recursos para gestionarlos”, ha espetado. “Hablamos de cambiar el sistema”, ya que mantener el mismo nivel de servicio con “menos dinero, menos gasto y más pacientes” no es posible.

Valdivieso nos da las conclusiones de la mesa.

Bernardo Valdivieso, director del Área de Atención Domiciliaria y Telemedicina de La Fe (Valencia) ha apuntado que es “necesario rediseñar los programas integrales para hacerlos más eficientes”. Además, ha indicado que el incremento de este tipo de pacientes conlleva replantearse el modelo ya que las terapias suponen "un alto consumo" de recursos.

Así lo ha destacado Valdivieso en el debate ‘Terapias respiratorias. ¿Cambios de modelo? Propuestas para mejorar o cambiar el modelo actual’ donde representantes de la Administración y de las compañías han aportado para saber qué rumbo debe coger la sanidad. El XVII Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000, ha contado con el patrocinio del Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Rovi, Linde, Novartis y Oximesa.

El espacio también ha contado con la participación de José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias y director de RRII de Separ; Francisco Merino, gerente adjunto de Orientación Asistencial e Innovación Organizativa del Servicio Madrileño de Salud. Además de José Luis de la Cruz, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Regional de Málaga; María Victoria Palomares, presidenta de la Asociación Malagueña de EPOC y Jenifer Marcos, enfermera de consulta de Neumología del Complejo Asistencial de Ávila.

De izquierda a derecha: Jenifer Marcos, José Luis de la Cruz, Francisco Merino, Bernardo Valdivieso, José Miguel Rodríguez, Pablo Crespo y María Victoria Palomares.

De izquierda a derecha: José Luis de la Cruz, Francisco Merino, Jenifer Marcos, nJosé Miguel Rodríguez González-Moro, Bernardo Valdivieso, María Victoria Palomares y Pablo Crespo.



Cambio de modelo para los neumólogos

Por otro lado, Jose Miguel Rodríguez González-Moro ha recordado que “los recursos económicos están congelados en TRD desde hace años”, a lo que se suma la desproporción que hay entre las comunidades autónomas, y ha aludido a los modelos distintos que hay de Oferta Pública de Empleo. “El modelo no es sostenible en TRD”, ha concluido.

Sin embargo, José Luis de la Cruz ha indicado que “hay un desbordamiento de las terapias”, ya que la gestión de los pacientes crónicos “es uno de los mayores retos y se llevan entre el 70 y 80 por ciento de los recursos sanitarios que se requieren en el sistema sanitario”, ha espetado en referencia a su centro de salud de Málaga. “Esto se debe a que la prescripción inicial la organizan los servicios de Oncología, Urgencias, Cardiología y luego es difícil revisar esto”, ha concluido.

De la Cruz ha añadido que otro de los problemas que se suman al modelo actual es que hay un gran número de prescripciones caducadas así como “desbordamiento” en las listas de espera a causa de los múltiples diagnósticos de pacientes con apnea del sueño, derivados desde Atención Primaria. “Lo que supone listas de espera de 52 y 54 días. Es inasumible”, señala.

La Administración pide bajar el gasto

Hay más tratamientos y menos financiación. Hay que bajar el gasto”. De este modo, Francisco Merino ha defendido que lo importante “es definir un problema para dar con soluciones” en el modelo actual y entiende que “la financiación en sanidad no tiene precio pero cuesta dinero”. Por lo que ha informado de que “tenemos el mismo presupuesto y no tenemos dinero, hay que gastar menos” y ha pedido reflexionar sobre los agentes que intervienen en el modelo, siendo los prescriptores -facultativos- y los pacientes “los que no asumen ningún tipo de riesgo”.

Propuestas para Enfermería

Para Jenifer Marcos la solución de los problemas que plantea el sistema actual pasa por un nuevo modelo de gestión. “Los sistemas de salud deben de cambiar, hay que responder a las necesidades de la población”, ha explicado. Además, ha añadido que en España no se ha reconocido el papel de la enfermera de Práctica Avanzada -un ejercicio que lleva funcionando en Estados Unidos desde los años 60- y que sirve para “fomentar el modelo de una sanidad más sostenible”.



Un momento del debate 'Terapias respiratorias. ¿Cambios de modelo? Propuestas para mejorar o cambiar el modelo actual’.