28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 20:10
Especialidades > Neumología

La exposición laboral a tóxicos, peor para la EPOC que la de biomasa

Los daños causados por el humo de la biomasa son mayores en el norte, donde hay más industria

José Luis López Campos.
La exposición laboral a tóxicos, peor para la EPOC que la de biomasa
Redacción
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 13:40
La exposición laboral a tóxicos inhalados causa más casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España que la exposición al humo de la biomasa, tal y como ha puesto de manifiesto el estudio 'Exposición laboral y a biomasa en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: resultados de un análisis transversal del estudio On- Sint', liderado por el neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), José Luis López Campos.

"Hasta el momento, en España, la exposición a combustión de biomasa y a polvo en el ámbito laboral no se había descrito con precisión. Los resultados principales demuestran que la exposición laboral a tóxicos inhalados es superior que la exposición a humo de biomasa. Estos datos también nos permiten evaluar el impacto de tales exposiciones sobre las manifestaciones clínicas de la enfermedad", ha señalado el experto, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Archivos de Bronconeumología.

Asimismo, se ha observado que la función pulmonar y el pronóstico mejoran cuando disminuye la contaminación del aire causada por la biomasa. "Debido a que el uso de biomasa es mucho menor en los países desarrollados, como es el caso de España, en nuestra cohorte la exposición a sustancias en el ámbito laboral fue más frecuente que la exposición a humo de biomasa", ha añadido López Campos.

La exposición a la contaminación por biomasa, mayor en el norte de España

Ahora bien, prosigue, pesar de este hecho, la frecuencia de exposición a la contaminación por biomasa es mayor en la zona norte que en la zona sur del país, así como en la costa este, lo que, a su juicio, probablemente refleja las diferencias en la distribución de las industrias del país.

La biomasa es la materia orgánica, que mediante la combustión, proporciona energía. Esta combustión produce humos que pueden ser inhalados, lo que en los sujetos sensibles provoca un cuadro de inflamación bronquial, con una obstrucción bronquial secundaria que en muchos aspectos es indistinguible de la EPOC.

En este sentido, la EPOC también puede estar causada por la exposición laboral al polvo, gases o productos químicos volátiles. Sin embargo, a menudo se observa que los pacientes expuestos a estas sustancias también fuman, por lo que en ocasiones es difícil determinar en qué grado ha contribuido cada sustancia al desarrollo de la EPOC.

"La EPOC causada por el tabaco más otro factor de riesgo presenta similitudes con la EPOC tradicional, excepto por ser más frecuente en varones, tener mayor impacto sobre la calidad de vida relacionada con la salud cuando el nivel de deterioro funcional es similar y estar asociada a zonas rurales", ha zanjado López Campos.