Se trata de un primer informe que evalúa asociaciones entre un número de exposiciones ambientales y los primeros años

La exposición al humo del tabaco en la infancia acelera el envejecimiento
Persona fumando.


25 ago 2021. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Una investigación realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha demostrado que exponer al humo de tabaco, al hollín o al carbono negro a los bebés durante el embarazo y la primera infancia se asocia con una aceleración del envejecimiento biológico.

El estudio, publicado en ISGlobal e impulsado por la Fundación la Caixa, se trata de un primer informe que evalúa asociaciones entre un gran número de exposiciones ambientales en la infancia temprana y la edad epigenética en población infantil.


Proyecto ‘Helix’


Para llevar a cabo este estudio el equipo investigó por primera vez la asociación entre el exposoma en edad temprana (83 exposiciones ambientales en el periodo prenatal y 103 en los primeros años de vida) y la edad epigenética de 1.173 niñas y niños entre 6 y 11 años del proyecto ‘Helix’, coordinado por Martine Vrijheid, investigadora de ISGlobal, y que comprende seis cohortes de nacimiento en seis países europeos, incluyendo España.

El envejecimiento es un proceso continuo que comienza desde los primeros años de vida, y se puede medir gracias a relojes epigenéticos, que miden los niveles de metilación del ADN en ciertas regiones del genoma para inferir la edad biológica de una persona.


Aceleración en el envejecimiento epigenético


Tras seleccionar el reloj epigenético más adaptado para estudiar y ajustar múltiples variables, los investigadores constataron que la exposición al humo de tabaco procedente de la madre durante el embarazo se asocia con una aceleración en el envejecimiento epigenético.

En cuanto al exposoma postnatal, el análisis mostró una asociación con dos exposiciones: el humo de tabaco proveniente de padres fumadores y niveles de hollín en el domicilio, un contaminante del aire que resulta de la combustión incompleta de carburantes.


Desarrollo de enfermedades 


Aunque se habían hecho estudios de envejecimiento en adultos, ahora han constatado que también puede acelerar el proceso de envejecimiento biológico en los niños, lo cual se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, cardiovasculares o neurodegenerativas de adultos.

"El reloj epigenético nos permite evaluar si la edad biológica de un individuo es mayor o menor que su edad cronológica", sentencia la investigadora del ISGlobal, Mariona Bustamante.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.