16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Fibrosis Quística del Vall d'Hebron, unidad de referencia para Europa

El Servicio de Neumología forma parte de la Red Europea de Referencia de enfermedades respiratorias minoritarias

Jaume Ferrer, jefe del Servicio de Neumología.
Fibrosis Quística del Vall d'Hebron, unidad de referencia para Europa
jue 01 diciembre 2016. 09.15H
Sandra Melgarejo
El Servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona forma parte de la Red Europea de Referencia (ERN) de enfermedades respiratorias minoritarias, por lo que su Unidad de Fibrosis Quística será de referencia europea y acogerá a enfermos de países del sur de Europa, principalmente. “Se va a hacer una inversión fuerte en la unidad”, afirma Jaume Ferrer, jefe del Servicio de Neumología, quien recuerda que ya es la unidad más grande de Cataluña dedicada a la atención de la fibrosis quística del adulto.

El Vall d’Hebron también es centro de referencia en Cataluña de déficit de alfa-1 antitripsina, otra unidad que, según Ferrer, pasará a formar parte de la red asistencial europea. Asimismo, es centro de referencia en la comunidad autónoma de hipertensión pulmonar y, conjuntamente con el Hospital Clínic, de inmunodeficiencias.

En el ámbito estatal, el Servicio de Neumología del centro sanitario catalán es CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) del Sistema Nacional de Salud de trasplante pulmonar –su unidad hizo el primer trasplante de España y es la que trasplanta a más pacientes en nuestro país– y está incluido en otros dos CSUR de Neurología: ataxias y enfermedad neuromuscular. Además, Ferrer destaca que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha acreditado como de máximo nivel sus unidades de sueño y asma.

Cinco líneas de investigación prioritarias

El Servicio de Neumología forma parte del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y del Instituto de Investigación Vall d’Hebron. Aparte de los estudios que lidera en fibrosis quística, tiene otras cuatro líneas de investigación muy activas. En una de ellas, la de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), desarrolla estudios clínico-epidemiológicos, estudios centrados en el déficit congénito de alfa-1 antitripsina y estudios sobre tejido pulmonar.

Respecto al trasplante pulmonar, desarrolla estudios clínicos y de microbioma en el paciente trasplantado. En la línea de enfermedades del sueño lleva a cabo investigaciones sobre la relación entre la apnea del sueño, los trastornos cardiovasculares y los trastornos metabólicos.

Por último, Ferrer destaca que la línea que engloba enfermedades intersticiales laborales e inmunoagresivas es muy productiva: “Tenemos un modelo animal de asma y uno de neumonitis por hipersensibilidad, además de un laboratorio de investigación con cuatro biólogos donde hacemos todas las pruebas inmunoalérgicas. Es el único laboratorio de España que hace la determinación de amianto en tejido pulmonar y en lavado broncoalveolar y hacemos informes para diferentes hospitales del país”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.