Fenin y Separ evaluarán el impacto de la terapia respiratoria domiciliaria

Casi un millón de pacientes en España se benefician de al menos un tratamiento de este tipo

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, junto a Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de Separ, tras la firma del acuerdo.
Fenin y Separ evaluarán el impacto de la terapia respiratoria domiciliaria
mar 30 abril 2019. 10.50H
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han alcanzado un acuerdo mediante el que trabajarán juntos para mejorar el tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias. A través de este convenio, pondrán en marcha distintas iniciativas tendentes a que las terapias respiratorias domiciliarias aporten los mejores resultados en salud y generen la máxima eficiencia al Sistema Nacional de Salud.

Con esta alianza, ambas partes se comprometen a analizar el impacto de las terapias respiratorias, sus oportunidades de mejora asistencial y de eficacia económica, es decir, unas terapias respiratorias domiciliarias de la máxima calidad, con un acceso equitativo para todos los pacientes y optimizando los recursos públicos destinados a tal fin.


"Es necesario que exista equidad en el SNS para que todas las comunidades autónomas puedan ofrecer a sus pacientes los servicios más innovadores"


"Los pacientes tienen que poder disponer de unas terapias respiratorias domiciliarias de máxima calidad, por lo que es necesario que exista equidad en el Sistema Nacional de Salud para que todas las comunidades autónomas puedan ofrecer a sus pacientes los más innovadores servicios para que mejoren su calidad de vida", señala Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin tras la firma del convenio.

Por su parte, Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de Separ, ha recordado durante el acto que Fenin ya hace tiempo que colabora con la sociedad y ha destacado el apoyo de la Federación a la celebración del Año Separ 2014 del Paciente Crónico y Terapias Respiratorias Domiciliarias. "Con esta firma formalizamos e impulsamos una relación ya establecida que nos permitirá llevar a cabo todo de actividades y acciones investigadoras, formativas o divulgativas con el fin de mejorar la calidad asistencial en beneficio del paciente", ha afirmado Carlos A. Jiménez-Ruiz.

Las terapias respiratorias domiciliarias


Estas terapias aportan beneficios probados en calidad y esperanza de vida de los pacientes, evitan la frecuentación y saturación de los servicios sanitarios, reducen las hospitalizaciones y, en consecuencia, contribuyen a la reducción de los costes sanitarios, tal y como refleja el 'Estudio sobre la eficiencia y los beneficios de las terapias respiratorias domiciliarias' elaborado por Fenin y PwC.


Las terapias respiratorias domiciliarias son un ejemplo en la atención sanitaria y gestión de la cronicidad


Factores como el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, los avances tecnológicos y una marcada tendencia a favorecer la atención sanitaria a través de hospitalización domiciliaria hacen de las terapias respiratorias domiciliarias un ejemplo en la atención sanitaria y gestión de la cronicidad. El tratamiento personalizado bajo el control y supervisión del neumólogo, ofreciendo una mejor conciliación de la enfermedad con una buena calidad vida, son elementos que también ponen de manifiesto la importancia social de este servicio sanitario.

En la actualidad hay casi un millón de pacientes en España que se benefician de al menos una terapia respiratoria en el domicilio, y algunos pacientes combinan dos o tres tratamientos a la vez. Las empresas prestadoras de estos servicios sanitarios son las responsables de la prestación (sin perjuicio que la prescripción, el control clínico y parte de la gestión dependen directamente del neumólogo) y tienen actualmente invertidos más de 300 millones de euros en equipos en los domicilios de los pacientes, realizando más de tres millones de visitas domiciliarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.