15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El número de nuevos fumadores muy jóvenes crece en los últimos años

En Europa, 40 de cada 1.000 nuevos fumadores tienen entre 11 y 15 años, según un último estudio

Por sexos, las mujeres adolescentes que fuman son más que los hombres.
El número de nuevos fumadores muy jóvenes crece en los últimos años
jue 23 agosto 2018. 09.45H
Redacción
Las tasas de iniciación al tabaquismo entre los adolescentes han disminuido desde la década de 1970 en la mayoría de Europa, mientras que cada vez hay más niños que comienzan a fumar, principalmente mujeres, según concluye un estudio en la revista PLOS ONE elaborado por un equipo internacional de investigadores involucrado en el estudio 'Aging Lungs in European Cohorts' (ALEC), financiado por la Comisión Europea.

A finales de la década del 2000, las tasas de iniciación al tabaquismo en la adolescencia tardía fueron más bajas en el norte de Europa, con 20 personas por cada 1.000 iniciándose en el hábito tabáquico. En otras regiones, las tasas se mantuvieron altas, con 40-80 nuevos fumadores por cada 1.000 por año. En cuanto a las tasas de inicio durante la adolescencia temprana (de 11 a 15 años), han aumentado en casi todas las regiones desde 1990 hasta la década de 2000. En Europa Occidental, llegaron a 40 personas por cada 1.000 al año alrededor de 2005.

El estudio 'ALEC' ha reunido datos de seis estudios multicéntricos, que incluyeron a 119.104 personas de 17 países. La información sobre fumar se obtuvo retrospectivamente de los participantes, que respondieron preguntas como: '¿Es usted fumador?', '¿Alguna vez ha fumado durante un año?' y '¿Qué edad tenías cuando comenzaste a fumar?'. Los datos se agruparon por regiones de Europa y se analizaron tanto en conjunto como por zonas.

Medidas antitabaco insuficientes


"Las tasas inaceptablemente altas de iniciación al fumar durante la última parte de la adolescencia a finales de la década de 2000 y las tasas crecientes en niños a partir de 1990 sugieren la necesidad de que la mayoría de los países europeos intensifiquen la implementación de medidas de control del tabaco", reclama el primer autor del estudio, Alessandro Marcon, de la Universidad de Verona (Italia).

En general, las tasas de iniciación al tabaquismo antes de 1970 alcanzaron su máximo a los 18 años en los hombres y 19 en las mujeres; en la década de 2000 alcanzaron su punto máximo a los 16 y 15 años. Para ambos sexos, y en todas las regiones, el inicio del tabaquismo durante la última parte de la adolescencia (16 a 20 años) disminuyó desde la década de 1970 hasta la década de 2000.

"El inicio del tabaquismo sigue siendo inaceptablemente alto entre los adolescentes europeos, y las tasas cada vez mayores entre las personas de 15 años o menos merecen atención. La reducción de la iniciación en adolescentes es fundamental, ya que los jóvenes son particularmente vulnerables a la adicción a la nicotina y los efectos adversos del tabaco", señalan los autores del estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.