24 de julio de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:40
Especialidades > Neumología

El nuevo programa de Neumología, diseñado para cinco años de formación MIR

"Una reforma del programa que no lo contemple no tendría sentido", sostiene Pilar de Lucas

De Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología.
El nuevo programa de Neumología, diseñado para cinco años de formación MIR
Marcos Domínguez
Jueves, 18 de mayo de 2017, a las 16:00
“Mantenemos nuestro firme propósito de solicitar un quinto año de residencia, ya que la reforma del programa de la especialidad sin ese quinto año es imposible”. Así de claro lo deja Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología, sobre el nuevo programa de la especialidad, cuyo tercer borrador fue presentado hace un mes y tendrá una versión definitiva en junio. “Una reforma del programa que no contemple el quinto año no tendría sentido, porque la calidad de la formación se vería comprometida”.

“La ERS [European Respiratory Society] ha dejado establecido que la formación en Neumología debe comprender dos años de clínica básica en Medicina Interna, más cuatro de especialidad; nosotros entendemos que el último año del Grado aporta muchísimo y probablemente no necesitemos ese sexto año”, explica la también expresidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

De Lucas señala que la especialidad ha vivido un desarrollo tecnológico “increíble” desde que se publicó el anterior programa, en el año 2008, y deben contemplarse en esta reforma, así como incluir “los cuidados que ahora llamamos semicríticos, un concepto que antes no existía”, por lo que hace falta incluir una formación específica en cuidados intermedios.

Además, el avance que ha habido en áreas como la hipertensión arterial pulmonar hace que el residente de Neumología “tenga que profundizar en la formación y hacer rotaciones más prolongadas e intensas por los servicios de Cardiología, y básicamente en las Unidades de Hemodinámica”.

Cambio de valores

Hay otro aspecto que destaca la presidenta de la Comisión Nacional de Neumología. “Hemos pasado de un sistema paternalista a otro en el que es fundamental el respeto a la autonomía, los valores y las expectativas del paciente”. Estas ideas se han ido introduciendo en la formación “pero hay que estructurarlas”. De Lucas apunta que el programa “tiene que adecuarse a las demandas tecnológicas y de la sociedad civil, y adquirir además el compromiso de una evaluación más seria”.

Todas estas cuestiones se tratarán en la sesión dedicada a la Comisión Nacional de la Especialidad en el próximo 50 Congreso de Separ, que contará con la participación de representantes del Ministerio de Sanidad, la universidad, los estudiantes y el Consejo Nacional de Especialidades.

Por qué hace falta reformar el programa de Neumología, por qué se pide el aumento del periodo de formación, cómo se debe afrontar la evaluación de los programas o los criterios de acreditación de las unidades docentes –“que son totalmente obsoletos y resultan de dificilísima aplicación”– serán algunos de los temas que se abordarán en la sesión.