24 de febrero de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:10
Especialidades > Neumología

El cigarrillo electrónico, incluso sin nicotina, puede dañar los pulmones

Un estudio demuestra que vapear los químicos aromatizantes puede provocar problemas pulmonares

Los sabores a canela y vainilla parecen ser los más tóxicos para las células del pulmón.
El cigarrillo electrónico, incluso sin nicotina, puede dañar los pulmones
Redacción
Miércoles, 14 de febrero de 2018, a las 14:00
Los líquidos para cigarrillos electrónicos (e-liquidos), especialmente con sabores a vainilla o canela, podrían dañar los pulmones incluso cuando no contienen nada de nicotina, tal y como sugiere un estudio estadounidense publicado en Frontiers in Physiology. 

Los investigadores examinaron qué les ocurre a los monocitos, un tipo de células blancas, una vez se exponen a los químicos aromatizados que se usan en estos e-líquidos. Aunque no contuviesen nicotina, los químicos aromatizantes incrementaban los biomarcadores de inflamación y el daño tisular, y muchos de ellos también causaron la muerte de las células.

Con el tiempo, este tipo de daño celular puede conducir a numerosos problemas pulmonares como fibrosis, el trastorno pulmonar obstructivo crónico y el asma, según explicó el autor principal del estudio Irfan Rahman, investigador de Salud Ambiental del Centro Médico de la Universidad de Rochester en el estado de Nueva York, en Estados Unidos. 

En Estados Unidos, las grandes compañías tabacaleras están desarrollando cigarrillos electrónicos que funcionan con baterías y cuentan con un elemento de calentamiento que convierte la nicotina líquida y los aromatizantes en una nube de vapor. Esa nube es lo que los usuarios inhalan.

Alternativa engañosa

Los investigadores de Frontiers in Physiology señalan que, dado que los productos químicos saborizantes se consideran seguros para comer, los cigarrillos electrónicos se suelen promover también como una alternativa a los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, cuando los investigadores expusieron las células del pulmón humano a estos líquidos en el laboratorio, las células aumentaron la producción de sustancias químicas relacionadas con la inflamación. Estas sustancias son las que pueden causar, finalmente, daños en los pulmones. Entre los sabores únicos, la canela y la vainilla parecían las más tóxicas para las células del pulmón.

De todas formas, los autores señalan que una hubo una limitación del estudio, ya que el experimento no involucró a personas que vapeasen o respirasen los e-líquidos. El estudio tampoco ofrece una imagen completa de la seguridad de los cigarrillos electrónicos ni aborda la posibilidad de que surjan problemas de salud después del uso a largo plazo.

Los investigadores concluyeron que, a pesar de que se necesita más investigación para comprender mejor qué sucede con las células de los pulmones cuando las personas fuman cigarrillos electrónicos, los resultados sugieren que los líquidos electrónicos deben ser regulados y etiquetados claramente para indicar la mezcla de sabores utilizados.