Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Neumología

El 7% de las agudizaciones de EPOC requiere ventilación mecánica

Según un estudio del Servicio Murciano de Salud, el 4,4 por ciento la precisa no invasiva y el resto, invasiva

El uso de la ventilación mecánica no invasiva presenta una tendencia ascendente.
El 7% de las agudizaciones de EPOC requiere ventilación mecánica
Redacción
Jueves, 01 de diciembre de 2016, a las 17:00
El 6,9 por ciento de los pacientes ingresados por agudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre 1997 y 2010 precisaron ventilación mecánica, de los que el 4,4 por ciento con ventilación mecánica no invasiva y el resto, el 2,5 por ciento, con ventilación mecánica invasiva. Estos datos se obtienen del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), explotado por la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El estudio revela que el uso de la ventilación mecánica no invasiva, que fue de un 12,1 por ciento en 2010, presenta una tendencia ascendente y es una técnica más consolidada durante los últimos años debido a sus avances, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este informe valora la introducción de la ventilación mecánica no invasiva y su repercusión en los pacientes hospitalizados por agudización de EPOC durante el periodo comprendido entre 1997 y 2010. Durante este periodo, en los hospitales del SMS fueron registradas 30.027 altas hospitalarias por EPOC. De ellas, el 86,1 por ciento eran varones con una edad media de 71 años. El 6,9 por ciento de los pacientes atendidos precisó tratamiento con ventilación mecánica.

La EPOC es la más común de las enfermedades crónicas de pulmón en todo el mundo y la segunda causa de incapacitación laboral después de las enfermedades cardiacas. En la Región de Murcia, casi 17.000 personas mayores de 40 años están diagnosticadas con esta patología.

En 2009 el SMS introdujo el programa 'Bipap', dirigido a pacientes que presentan dificultad respiratoria como consecuencia de múltiples patologías que producen insuficiencia respiratoria. A partir de ese momento, se extendió el uso de la ventilación no invasiva a todos los hospitales de la Región, así como a la medicina extrahospitalaria.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, subraya que “el empleo de la ventilación no invasiva como terapia respiratoria se ha ido introduciendo cada vez con más fuerza en los hospitales, dado que representa una terapia menos agresiva y conlleva menos complicaciones y efectos secundarios que la ventilación invasiva clásica”.