La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) dedicará el periodo 2025-2026 a los Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS), patologías que con frecuencia son infravaloradas e infradiagnosticadas. El objetivo es concienciar, formar y transformar la visión que profesionales sanitarios, instituciones, pacientes y la sociedad en general tienen sobre ellas, destacando además la relevancia que tiene para la salud "dormir bien".
Este 6 de agosto de 2025, la sociedad científica recuerda que los trastornos respiratorios del sueño constituyen “una epidemia silenciosa” que afecta a millones de personas en todo el mundo. El 50% de las enfermedades con mayor índice de mortalidad son patologías respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el cáncer de pulmón, la apnea del sueño o el asma, que no discriminan por edad y repercuten en la salud, la calidad de vida y el rendimiento social y laboral. En España, estas enfermedades se situaron en 2022 como la tercera causa de fallecimiento, solo por detrás de las asociadas al sistema circulatorio y los tumores.
Entre ellas, una de las más comunes es el Síndrome de Apneas e Hipopneas del Sueño (SAHS), también conocida como Apnea Obstructiva del Sueño (AOS). Más de 600.000 personas reciben tratamiento en España, una cifra que crece anualmente entre un 8% y un 10%, aunque se calcula que dos millones de personas la padecen sin haber sido diagnosticadas. La afección no tiene cura completa y se asocia a hipertensión arterial, enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares. También puede estar implicada en accidentes de tráfico y laborales, compartiendo factores de riesgo como el tabaco y el alcohol.
Dada esta situación, Separ ha decidido centrar el Año 2025-2026 en los TRS, caracterizados por patrones respiratorios anormales o pausas en la respiración y una ventilación insuficiente durante el sueño. “Desde SEPAR (explica Carlos Egea, neumólogo y coordinador del Año Separ de los Trastornos Respiratorios del Sueño) creemos que es inaplazable concienciar, formar y transformar cómo se perciben estas patologías, tanto por parte del personal sanitario, las instituciones, los pacientes y la sociedad en general, ya que su prevalencia genera un gran impacto personal, institucional y social, por no hablar del gasto económico que suponen tanto en la atención primaria como en los hospitales”.
Un enfoque multidisciplinar e internacional
Para la organización de este Año Separ, la sociedad ha diseñado un programa integral y multidisciplinar que abordará los TRS desde la investigación científica, las publicaciones profesionales y divulgativas, y la formación. Además, busca implicar a todos los actores sociales relacionados, desde el personal sanitario hasta las administraciones públicas, con el fin de promover políticas de prevención y tratamiento.
La tecnología jugará un papel clave. Se organizará, por ejemplo, una jornada de Inteligencia Artificial en sueño con la colaboración de investigadores e ingenieros. Otra de las propuestas es Sleep on the Road, un camión en el que se mostrarán las tecnologías más avanzadas relacionadas con el sueño, e incluirá cursos para enfermería de sueño, médicos internos residentes y personal sanitario en general. Este vehículo estará presente en congresos autonómicos de neumología y en ciudades estratégicas.
El proyecto tendrá también un marcado carácter internacional. Separ participará en eventos fuera de España como el simposio “Dormir para sanar: Retos del entorno hospitalario”, que se celebrará en Bogotá (Colombia) en junio, y el “IV Congreso Internacional de Medicina del Dormir”, que se llevará a cabo en México en agosto.
Ante este ambicioso programa, Egea concluye: “Para Separ lo más importante son nuestros pacientes y su calidad de vida y no cabe duda de que los trastornos respiratorios del sueño pueden mermarla considerablemente. Liderar el Año Separ de los Trastornos Respiratorios del Sueño es un reto compartido por todos los que de una u otra forma participamos en él, que nos impulsa a crear una corriente de opinión ciudadana con base científica”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.