Se incorporan al programa simposios virtuales con temas destacados como el diseño de la 'Guía Española de la EPOC 2021'

"La reunión de Separ aborda la repercusión del Covid en todas las áreas"
Juan Antonio Riesco, neumólogo y director de Congresos de Separ.


06 may 2021. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia de la Covid-19 ha obligado al Comité de Congresos de Separ a reestructurar las tradicionales Reuniones de Invierno de las Áreas de trabajo, que se celebrarán en dos bloques para mantener el equilibrio y la distancia con la todavía reciente celebración del Congreso Nacional Separ, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. La primera reunión virtual arranca mañana y Juan Antonio Riesco, neumólogo y director de Congresos de Separ, explica a Redacción Médica los temas que se abordarán en esta cita fundamental para la especialidad.

En esta ocasión, se han convocado a áreas de Asma, Circulación Pulmonar, Cirugía Torácica, Fisioterapia Respiratoria, Oncología Torácica y Técnicas y trasplante los días 7 y 8 de mayo. Dos jornadas de intenso trabajo y dinamismo. “Cada área va a disponer de un canal dentro de la plataforma para que los inscritos puedan acceder al canal correspondiente. En ese canal, tendrán dispuestos los programas de las áreas”, explica Riesco.

El neumólogo destaca que el programa de Asma, que arrancará en la mañana de este viernes, contará con el Foro Autonómico de Asma, en el que están implicados todos los representantes de las sociedades autonómicas y al que, además, tienen acceso otra serie de profesionales interesados. “Se abordarán otros aspectos interesantes, como los retos del Asma Grave, que intenta responder a las 12 preguntas más controvertidas”, detalla.

La ‘Revista del Año’ aparecerá en prácticamente todas las áreas, una sección en la que se realiza un repaso a los principales artículos de cada área. “No solo estará en el área de Asma, sino también en la de Circulación Pulmonar, Cirugía Torácica, Fisioterapia Respiratoria, Oncología Torácica y Técnicas y trasplante. Son reuniones de revisión y actualización bibliográfica, en las que se discuten los temas de mayor controversia en la literatura científica”, añade Riesco. Además, dentro de cada área también se celebrarán una serie de reuniones administrativas, en las que las áreas presentan los proyectos de investigación y se da paso a la actualización de los mismos.

Otro elemento novedoso de estas reuniones es la incorporación al programa de simposios virtuales, (EPID, EPOC y EROM), con temas de máximo interés y de actualidad para todos profesionales, cuyo objetivo principal es contribuir al encuentro y divulgación de la actualización de conocimientos. En esta ocasión, los temas estrella serán perspectivas en el tratamiento de la fibrosis pulmonar, diseño de la 'Guía Española de la EPOC 2021' y, por último, contaminación ambiental y tratamiento con inhaladores habituales. Temas que son de interés para los profesionales que se dedican a la patología respiratoria, pero también son extensibles a los profesionales que ven enfermedades respiratorias más allá de la Neumología.


Pandemia de la Covid, muy presente en las jornadas


Por supuesto, la pandemia del Covid-19 estará muy presente en esta reunión virtual y no solo por haber provocado la reorganización y rediseño de las jornadas. En este sentido, el director de Congresos de Separ apunta que se abordará la repercusión de la crisis epidemiológica en todas las áreas. Desde la parte de embolia pulmonar y complicaciones vasculares asociadas a la Covid, como reuniones de Oncología, Fisioterapia en los enfermos Covid un año después, así como el impacto del Covid en la llamada Neumología Intervencionista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.