Covid-19: la contaminación provoca 400.000 muertes prematuras en Europa

La UE ha determinado que la mala calidad del aire influye a la hora de superar enfermedades como el coronavirus

Covid-19: la contaminación provoca 400.000 muertes prematuras en Europa
mar 08 septiembre 2020. 18.30H
La mala calidad del aire, el cambio climático y un aumento de la contaminación atmosférica son factores que influyen en el estado de salud de los pacientes y en la capacidad para superar enfermedades como el Covid-19.

Así se desprende del informe 'Healthy environment, healthy lives: how the environment influences health and well-being in Europe', que ha sido desarrollado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Es más, según datos de la agencia, hasta el 13 por ciento de las muertes prematuras en Europa están relacionadas con algún factor medioambiental.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En concreto, los datos analizados por los investigadores de la AEMA señalan que "la contaminación atmosférica y la pobreza podrían guardar relación con unas mayores tasas de mortalidad", aunque indican que es necesario seguir cotejando los datos para una evaluación final.


Cabe destacar que los efectos del cambio climático y de la contaminación atmosférica tienen mayor incidencia en países con un PIB más bajo como Bosia y Herzegovina, mientras que en Islandia -a la cabeza-, Noruega o España el impacto es menor.


Nuevas señales de alarma


Las autoridades sanitarias europeas llevan años siguiendo la evolución de la calidad del aire y el cambio climático. En las últimas décadas se han llevado a cabo numerosas políticas para corregir el impacto ambiental y mejorar la salud de los ciudadanos.

Tal y como advierte Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), "el Covid-19 ha sido una nueva señal de alarma que nos ha llevado a cobrar conciencia inmediata de la relación existente entre nuestros ecosistemas y nuestra salud, así como de la necesidad de enfrentarnos a los hechos: el modo en que vivimos, consumimos y producimos son perjudiciales para el clima y afectan negativamente a nuestra salud".


Muertes prematuras


Por otra parte, las autoridades sanitarias advierten de que la contaminación atmosférica es una de las principales amenazas del medio ambiente para los ciudadanos. Es más, se calcula que es responsable de un total de 400.000 muertes prematuras en la Unión Europea y, se ha analizado el impacto del cambio climático y sus efectos, en especial, el de las olas de calor.

Por último, la AEMA ha querido destacar en su informe que las ciudades europeas son particularmente vulnerables a este tipo de amenazas y que cuentas con menos acceso a espacios verdes o ecosistemas acuáticos.

- Acceda aquí al informe completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.