Coronavirus: "Las UCRI han evitado que el 80% de los pacientes vayan a UCI"

Un nuevo webinar de Separ ha abordado las experiencias de México, Paraguay, Argentina y España en la pandemia

Ponentes y presentadores de esta webinar, pertenecientes a cuatro países.
Coronavirus: "Las UCRI han evitado que el 80% de los pacientes vayan a UCI"
mar 09 junio 2020. 13.00H
Las unidades de cuidado respiratorios intermedios (UCRI) han tenido un papel imprescindible durante la peor etapa de la crisis del coronavirus en España. "Somos los guardianes de la puerta del cielo. Hemos evitado que más del 80 por ciento de estos pacientes vayan a unidades de cuidados intensivo. Los neumólogos, sobre todo, hemos hecho un trabajo que ha evitado que se colapsen", ha asegurado Carlos Egea, director del Comité de Calidad e Innovación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). 

- DIRECTO | Acceda aquí a las últimas noticias sobre el coronavirus Covid-19 -

Los ha hecho en una ponencia sobre el 'papel de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios en el tratamiento de los pacientes con Covid-19' en una nueva reunión telemática de Separ. En ella se ha tratado de explicar '¿Cómo nos hemos enfrentado los neumólogos Íbero-americanos a la epidemia de la Covid-19'?

Se trata del segundo webinar que aborda esta temática y que, en esta ocasión, ha contado con compañaeros neumólogos de Argentina, México y Paraguay para contar sus experiencias. La presentación la ha hecho Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), pero también por Susana Luhning, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR),  Adrián Rendón, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía Torácica (Smnct), y José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN). 

Egea ha preparado su presentación hablado con todas las UCRI con las que ha podido en España. Y ha comprobado que son distintas, pero que todas han conseguido el objetivo común: evitar los colapsos y salvar vidas, sobre todo entre aquellos pacientes más mayores que igual no hubiesen sido ingresados en unidades de cuidados intensivos. 

También ha resaltado que las UCRI en España se han creado de cero a cien

La experiencia latinoamericana


Sobre la experiencia de Paraguay, José Fusillo ha explicado que al tener uno de los sitemas sanitarios más deficitarios de Latinoamérica, la prevención ha sido clave para evitar que se multiplicansen los casos de coronavirus en el país. 


En Argentina se muestran preocupados de que la mayoría de casos se produzcan en barrios vulnerables


Alejandro J. Videla, profesor de Atención Médica Primaria y Medicina Interna, y médico del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Austral en Pilar, Argentina, ha sido el representante del país para hablar de su situación nacional y desafíos con respecto al coronvirus. También para aportar los datos que está dejando la pandemia, como las principales comorbilidades

Videla ha señalado su preocupación por que el 60 por ciento de los casos de Buenos Aires -donde hay aproximadamente un tercio del total del país- provinenen de barrios vulnerables. "Estamos muy preocupados por si eso va a significar un aspecto que descontrole la evolución de la pandemia", ha señalado.

Por su parte, Juan Carlos Vazquez, director de Enseñanza en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en México DF (México), ha explicado la experiencia de este centro en el tratamiento de los pacientes con Covid-19. 


Hospital de tercer nivel 


En representación de España también ha participado en este webinar Adolfo Baloira Villar, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, para hablar de la experiencia de un Servicio de Neumología de un hospital de tercer nivel durante la epidemia del Covid-19.

Allí se fue formando a las personas de distintas especialidades -incluyendo Traumatología- para hacer frente a la avalancha de casos. También dedicaron un edificio exclusivo para pacientes Covid y otro para no Covid, es decir, para aquellos con una PCR negativa. Además, en el caso del primero, se procuró que ningún médico tuviera más de tres pacientes simultáneamente para no hacer aún más dura la experiencia. 

Baloira Villar, que ha explicado también como ha sido el seguimiento telefónico de los pacientes y las medidas de protección que han seguido en el centro, ha querido concluir con un mensaje positivo a la vista de cómo se han reducido las muertes por Covid-19 en el país: "A pesar de todos los agoreros, hay un viso de optimismo tanto España como en Latinoammérica de que puede que estemos batiendo al coronavirus". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.