Coronavirus: Separ lanza su primer curso online sobre el manejo de Covid

El programa cuenta con 11 módulos, está dirigido a profesionales sanitarios y es gratuito

Vicente Plaza y David de la Rosa.
Coronavirus: Separ lanza su primer curso online sobre el manejo de Covid
jue 14 mayo 2020. 16.10H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) lanza el primer 'Curso Online sobre el Manejo Clínico de la Covid-19' dirigido a profesionales sanitarios, médicos y enfermeros que debido a su actividad asistencial necesitan tener una formación teórica estructurada sobre esta enfermedad. Esta actividad se impartirá online a partir del 18 de mayo.

La enfermedad por coronavirus (Covid-19) es una infección causada por el nuevo SARS-CoV-2, cuya rápida propagación está afectando a gran parte de la humanidad desde principios de 2020. Por ello, el Comité de Formación y Docencia de Separ y el Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de la sociedad científica han puesto en marcha este curso dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios interesados en adquirir conocimientos sobre esta pandemia para combatirla adecuadamente desde sus funciones asistenciales y puestos de trabajo.


"Se incluyen links de acceso a sitios oficiales con información que se actualiza constantemente"


El curso tiene unos objetivos específicos, está pensado para una serie de necesidades a las que responder y sigue una metodología actual y adaptada al momento presente, al ser un curso online, con un programa de once módulos sobre distintos aspectos relacionados con la pandemia. Este curso se ha elaborado gracias a la colaboración no condicionada de GSK.

Los 11 módulos del programa se distribuyen en ocho módulos teóricos dedicados a la Microbiología, Epidemiología, el diagnóstico, las medidas de prevención, el papel de Enfermería, el tratamiento farmacológico y el no farmacológico de la Covid-19.

Los tres módulos restantes corresponden a casos clínicos de pacientes que han sido tratados en diversos dispositivos asistenciales (ambulatorio, planta de hospitalización convencional o unidades de cuidados intensivos). Al término de estos módulos se ofrecen cinco preguntas de respuesta múltiple, de las cuales el alumno debe responder correctamente al 80 por ciento. 

Formación de alumnos en diversos aspectos relacionados con el Covid


“En definitiva, el curso pretende formar a los alumnos inscritos en diversos aspectos relacionados con Covid-19 y tiene como objetivos específicos conocer las características microbiológicas del SARS-CoV-2, la evolución epidemiológica de la pandemia, así como aspectos relacionados con la prevención, diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. Para ello, se incluyen diversos links de acceso a sitios oficiales con información que se actualiza constantemente, así como casos clínicos que permiten al alumno reconocer diversas situaciones de la práctica clínica real, que podrían ser aplicables a su propia actividad asistencial”, explica David de la Rosa, neumólogo y coordinador del Área de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis de Separ. 


"Separ está en la primera línea en el combate contra esta epidemia"


“Separ está en la primera línea en el combate contra esta pandemia y ha constatado la necesidad y enorme interés de formación de los profesionales sanitarios sobre ella, al tratarse de una enfermedad de reciente aparición, pero cuya rápida propagación ha dificultado que los clínicos puedan tener una formación adecuada sobre sus características más relevantes. Los conocimientos sobre la Covid-19 se basan en artículos de opinión, publicaciones de casos aislados, estudios retrospectivos y muy escasos ensayos clínicos lo que dificulta la interpretación de la información”, comenta Rosario Menéndez, neumóloga y miembro del Área de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis de Separ. 

“Ahora, Separ quiere responder a estas necesidades de formación, mediante este innovador curso que intenta ordenar toda la información sobre la Covid-19, para favorecer un correcto conocimiento de la enfermedad”, expone Vicente Plaza, neumólogo y Director de Formación y Docencia de Separ. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la sociedad científica, destaca “que este es uno de los pocos cursos que se ofrecen a los profesionales sanitarios para su formación en el control de la epidemia de la Covid-19”.

Además, añade: “Es un curso dirigido por dos expertos de reconocido prestigio en infecciones respiratorias y en el que participan como profesores los más destacados profesionales de cada uno de los temas que se desarrollan. Si a estas características se añaden que es un curso avalado por la Separ, que cuenta con acreditación oficial y que es gratuito no solo para los socios de la sociedad científica, sino para cualquier profesional sanitario, lo convierten en un curso muy recomendable para ser realizado por todos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.