Coronavirus: la mitad de la población siente miedo al salir de casa

Un sondeo, con el aval de Separ, revela que más del 50% de la población cree que las medidas han sido insuficientes

David Díaz-Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de Separ.
Coronavirus: la mitad de la población siente miedo al salir de casa
mar 05 mayo 2020. 15.00H
El miedo al contagio es una realidad con la que la sociedad convive y más entre las mujeres, tal y como reflejan más del 70 por ciento de los participantes de un sondeo realizado a unas 16.000 personas en la Comunidad de Madrid, Canarias y Cantabria. El trabajo muestra que para el 50 por ciento de de la población consultada existe la sensación de temor o ansiedad al salir de casa.

El estudio, cuyos resutados se han obtenido justo una semana antes de comenzar la fase de desconfinamiento, está liderado por David Díaz-PérezDavid Peña-Otero y Ana María Recio, investigadora principal y profesora de la Universidad Europea de Madrid. A nivel institucional tiene la aprobación de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud y cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria. Además tiene el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la International Nursing Network (INN). 


Solo un uno por ciento de los encuestados en la Comunidad de Madrid tilda las medidas de excesivas


En general, los autores destacan el buen cumplimiento de las normas y medidas propuestas por el Gobierno de España. Eso sí, si el cumplimiento ha sido de un 88 por ciento en Madrid, un 93 en Canarias y un 90 en Cantabria, alrededor del 50 por ciento de todos ellos las considera insuficientes, tal y como subraya el también coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de Separ David Díaz-Pérez a Redacción Médica. El autor recalca que este porcentaje es mayor en la Comunidad de Madrid. 

Además, solo un uno por ciento de los encuestados en la Comunidad de Madrid piensan que estas medidas han sido excesivas, frente a un seis por ciento de Canarias. 

Aunque la percepción de alto riesgo a un contagio por Covid-19 no llega al 28 por ciento en el caso de la Comunidad de Madrid, para el 50 por ciento de la población consultada sí existe la sensación de temor o ansiedad al salir de casa.

Diferencias por edades y sexo


La media de edad de los encuestados ha sido de 46 años. "Entre el rango de edad de 30 y 64 años, al que pertenecen en torno al 80 por ciento de los encuestados, podemos ver que la percepción de riesgo elevado está en torno al 29 por ciento en la Comunidad de Madrid, que ha sido el epicentro de la pandemia, mientras que en Canarias es de nueve puntos menos", explica Díaz-Pérez.

"Sin embargo cuando comparamos esa percepción de riesgo entre sexos, hay 10 puntos de diferencia: la mujer tiene esa percepción mayor que el hombre. Y eso es algo que se ve muy claramente marcado en la Comunidad de Madrid", añade. "Y cuando encima combinamos sexo y edad -prosigue- en ese grupo de 30 a 64 años, también hay 10 puntos de diferencia a la hora de la percepción de riesgo, que es mucho más alto en mujeres que en hombres". 


Empleo de mascarillas 


Sobre las medidas de protección individual de la sociedad, Díaz-Pérez recalca que les ha llamado la atención el hecho de que también haya diferencias: el 77 por ciento sí declara usar de manera diaria mascarilas en la Comunidad de Madrid, mientras que en Canarias hay un 12 por ciento menos de personas que la llevan .


Un 70% de los encuestados creen que sus relaciones sociales y familiares se mantienen o han mejorado


Los investigadores también han observado una disminución notable de las personas que salían dos o más veces a la semana para hacer compra: de un 66 por ciento en Madrid, 65 en Canarias y 71 en Cantabria antes de la declaración del estado de alarma, a un 14, 17 y 20 por ciento, respectivamente, después de la obligación de confinamiento. 

En cuanto a la relación familiar y social, parece que el largo confinamiento lejos de haber afectado de forma negativa es igual, o incluso mejores, en más de un 70 por ciento de los encuestados. "Ha mejorado sobre todo la relación con sus hijos", matiza Díaz-Pérez. 

El mismo equipo de investigadores esta desarollando este sondeo para realizarlo en México, donde se sumará otro equipo local. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.